Los trabajadores de prensa de los diarios, revistas, portales web y agencias de noticias llevan a cabo una lucha por salarios.
Organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), se prolongará durante este martes 15 y el miércoles 16 y tiene por objetivo mostrar el repudio a la negativa de las empresas del sector a revisar la paritaria y otorgar una recomposición en los sueldos acorde a la inflación.
Durante estos dos días, los trabajadores de prensa realizarán asambleas y ceses de tareas, según lo dispuesto por un plenario de delegados que resolvió este curso de acción luego de que en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, realizada el pasado 10 de agosto, las cámaras patronales y las empresas definieran su posición.
Acuerdo ‘in extremis’
La paritaria de prensa escrita está marcada por un acuerdo firmado en el último momento entre las empresas y cámaras patronales y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), aprovechándose ambas partes de que este sindicato aun retenía la personería gremial que habilita a firmar acuerdos paritarios.
El SiPreBA ya había conquistado esa personería, pero a través de una apelación a la justicia la Utpba logró retenerla. Según la legislación argentina, la personería gremial le corresponde a un único sindicato por área de cobertura y actividad y que demuestre que posee la mayor cantidad de afiliados. En el caso de la prensa escrita, la Utpba tenía esa personería gremial para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pero la perdió a principios de este año a manos del SiPreBA.
La presentación de su caso ante la justicia le devolvió la personería gremial a la Utpba por pocos días, ya que los tribunales terminaron rechazando su pretensión. Pero este sindicato aprovechó ese escaso tiempo para firmar un acuerdo salarial por siete meses, de abril a noviembre de este año, de solo el 45% para los salarios básicos y del 36% para los reales (superiores a los básicos), cuando se presume que la inflación del año estará en torno del 140%.
Ante la negativa de las cámaras empresarias y las empresas a revisar este acuerdo a la baja, es que la respuesta de los trabajadores tomó la forma de estas dos jornadas de lucha.
Francisco Rabini, secretario Gremial del SipreBa, le dijo a Tiempo: “Vamos a realizar dos jornadas de lucha en respuesta a una paritaria totalmente bloqueada. Las cámaras empresarias imponen dilaciones para no discutir lo que es obvio, que firmaron un acuerdo, entre gallos y medianoche, del 36% para siete meses y que es menos de la mitad de la inflación proyectada para el período y que para unos salarios muy deteriorados como los nuestros, equivale a condenarnos a la indigencia”.
Rabini observó que los trabajadores de prensa realizan un trabajo calificado que no se puede ejecutar en las actuales condiciones. “Eso se nota en la calidad de los productos, en la caída de la calidad periodística que redunda, además, en una caída del debate público. Esto lo vemos en la disgregación de esta última elección y en una crisis democrática y del sistema en general. Creemos en un periodismo fuerte capaz de investigar profundizar los debates y análisis, pero para eso necesitamos salarios dignos”.