El actual secretario general de Suteba, de la lista Celeste, buscará ratificar su mandato al frente del gremio, que conduce desde 2004.
¿En qué punto se encuentra el conflicto?
Está abierto. Estamos en jornada de protesta con los seis gremios del Frente de Unidad Docente para reclamarle al gobierno otra reunión con una propuesta digna y el cumplimiento del fallo de devolución de los días de paro. La jueza acaba de intimar a la gobernadora para que lo haga en cinco días.
¿Se reaviva el conflicto?
Nosotros estamos cumpliendo con la orden de no hacer medidas como lo exigió la jueza. Si ellos dilatan, volveremos a la acción directa.
¿Cómo impacta el desarrollo del conflicto en la elección?
El gobierno ha hecho lo imposible por desgastarnos y debilitar al sindicato, y favorecer a la oposición con las corporaciones mediáticas. Los que vamos a salir fortalecidos somos nosotros y todos los trabajadores de la educación, que van a reconocer quienes estuvieron a la cabeza de la lucha.
¿Están más cómodos ahora como opositores o cuando se identificaban con el gobierno?
Nunca fuimos oficialistas. Siempre tuvimos autonomía en nuestras resoluciones. En 2014 tuvimos 17 días de paro.Siempre estuvimos en el mismo lugar, defendiendo los derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública. Si bien podíamos tener alguna coincidencia en la política general, cuando se equivocaban y llevaban políticas contrarias a la docencia y la escuela pública salimos a pelear.
¿El nuevo escenario no cambia las coordenadas de la elección?
Los docentes van a valorar quiénes pusimos el cuerpo para defender el reclamo.
¿Está complicada la elección?
La principal preocupación que tenemos es resolver el conflicto. Nos llama poderosamente la atención algo que nunca pasó en una elección sindical y es el grado de ensañamiento que medios como Clarín, La Nación, TN y América tuvieron con nosotros. Es una estrategia. Apostaron todo a desgastarnos y deslegitimarnos. La han convertido en una elección nacional.
¿Qué los diferencia de la lista opositora?
Decidimos los docentes. Las agrupaciones partidarias definen en su partido antes que en la base docente. El tema de la autonomía lo planteamos en serio. De los gobiernos, de los partidos políticos y de las patronales. No puede decir lo mismo la lista opositora que, de la mano de las corporaciones mediáticas que se metieron en la elección, hizo denuncias ante los que van contra las organizaciones sindicales, como el Ministerio de Trabajo. No tuvieron problema en hacer acusaciones infundadas y ahora el ministerio dijo que los padrones estaban exhibidos. Cuando uno no tiene fundamento para dar la disputa, recurre a la difamación. Como lo ha hecho el gobierno. «
Los últimos rayos del sol que caen sobre Asunción cruzan la cancha en diagonal, entran…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…