Recomiendan aprobar la mayoría de las rutas que pidieron las aerolíneas low cost

Por: Martín Ferreyra

Las líneas de bajo costo están a un paso de instalarse en el mercado local. La ANAC recomendó hoy que se apruebe la entrada que mantiene alertas a los gremios y a Aerolíneas Argentinas. La decisión, en manos del Ministerio de Transporte y de su titular, Guillermo Dietrich, uno de los promotores del ingreso de esas empresas.

El desembarco de las aerolíneas de bajo costo en el mercado aerocomercial argentino es inminente. Hoy la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recomendó al Ministerio de Transporte de la Nación que apruebe la mayoría de las rutas que pidieron en audiencia pública en diciembre las empresas Avian, Alas del Sur, Fly Bondi, Andes Líneas Aéreas y American Jet.

La cartera a cargo de Guillermo Dietrich se tomará aproximadamente 10 días para anunciar su decisión, señaló una fuente cercana al ministro.

El avance de las low cost es resistido por los trabajadores locales, que están en alerta por el futuro de los salarios en el sector y por las polémicas condiciones de seguridad que ofrecen los nuevos jugadores. A la vez, representa una incógnita para el futuro de Aerolíneas Argentinas, que ahora deberá competir a nivel doméstico, regional y, en algunos casos, internacional con empresas que ofrecen pasajes a precios que compiten contra los del autotransporte de pasajeros.

La ANAC informó que el paso que viene es la aprobación o la desaprobación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En tanto, informó que la segunda audiencia pública que estaba prevista para marzo y en la que podrían ingresar al país dos monstruos internacionales de la aviación low cost como Ryanair y Norwegian, puede pasar para “abril o mediados de mayo por cuestiones políticas y gremiales”.

Mientras tanto, siguen las conversaciones con esas dos empresas pero también con Avianca, que puja para que le permitan operar con base en Tucumán y Córdoba.

En el Ministerio de Transporte confirmaron a Tiempo que la recomendación de la ANAC está en manos del ministro Dietrich y señalaron que todavía no se sabe en qué fecha se conocerá la decisión definitiva.

En el caso de Alas del Sur, el dictamen nº 585 recomendó a Transporte “dar por satisfechas las exigencias de conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios solicitados por la empresa” y propuso “que se dé curso favorable a la autorización” para que esa firma pueda operar en el país.

Alas del Sur solicitó 21 rutas entre locales, regionales e intercontinentales que incluyen vuelos a Shanghai, China, y Los Angeles, en los Estados Unidos. La empresa tiene 180 días para dar cuenta de la capacidad técnica necesaria, aclara el texto de firman el presidente de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, y los vocales Pablo Marino y Alejandro Alvarez.

A su vez, el dictamen 591 de la ANAC consideró también “satisfechas” las exigencias de rutas por parte de la empresa American Jet y propuso que se “dé curso favorable a la autorización” solicitada por la firma en la audiencia pública de diciembre último.

American Jet solicitó permiso para operar vuelos de regulares internos e internacionales de pasajeros, carga y correo con aviones grandes “con facultad de alterar y/u omitir escalas” en 13 rutas locales pero también a destinos regionales como Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay.

Por su parte, Andes Líneas Aéreas consiguió el visto bueno de la ANAC para su deseo de volar a siete nuevos destinos dentro del país y a ciudades regionales como San Pablo, Brasil, y Lima, Perú.

Además, Avian, vinculada a la ex colombiana Avianca, empresa que el año pasado absorbió a Macair, la aviadora de la familia Macri, también logró la aprobación de su pedido para operar 16 rutas locales y regionales.

Sorpresivamente, a Flybondi, que había solicitado 99 rutas, la ANAC le aprobó 78. En el plano nacional, solo le objetó dos rutas de las que la empresa plantea para una primera etapa: Río Grande, Ushuaia, y Puerto Madryn, Chubut. Para la segunda etapa, rechazó los vuelos a San Rafael, Mendoza; Rosario; y Corrientes, que podrían volver a reclamarse en la segunda audiencia pública.

Esta empresa reclamó en la audiencia pública ocho rutas para operar con base en Córdoba pero la junta que tuvo a cargo el análisis de los pedidos autorizó 5: El Calafate, Mendoza, Bariloche, Comodoro Rivadavia y puerto Iguazú. La empresa también consiguió la aprobación de dos vuelos desde Rosario a Cómodoro Rivadavia, Chubut, y a Neuquén.

En el plano local, Flybondi se candidateó para operar 42 rutas y logró la aprobación de 36, que a hora deberá considerar el Ministerio de Transporte, como en el resto de las empresas.

Compartir

El Papa recibió a la actriz trans Nava Mau, conocida por “Bebé Reno”

El jefe de la iglesia católica dialogó con la intérprete y le dio su bendición.…

32 mins hace

Un nacionalista dio la sorpresa en Rumania y va a segunda vuelta

Considerado cercano a Putin, Calin Georgescu no figuraba en los pronósticos ni por asomo. El…

43 mins hace

Cuatro años sin Diego Armando Maradona: los homenajes y el juicio por su muerte

El ídolo popular más grande de todos los tiempos falleció el 25 de noviembre de…

44 mins hace

Tres uzbekos detenidos por el asesinato del rabino Zvi Kogan en Dubai

El religioso moldavo-israelí había desaparecido el jueves pasado y su cuerpo apareció el domingo. El…

1 hora hace

ANSES dejará de dar créditos con mejores tasas que los bancos

Nuevas reglas para consolidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de…

1 hora hace

En tiempo récord, la Legislatura se apresta a aprobar el Código Urbanístico y el presupuesto 2025

El debate en comisiones del Presupuesto se realizó en apenas 20 días y la modificación…

2 horas hace

Ninguna lluvia podrá detener tanta pasión y alegría

Ganó el Frente Amplio y las calles se llenaron de alegría y celebración hasta la…

9 horas hace

Yamandú, un dialoguista empedernido, excelente cocinero y “mejor jugador de fútbol”

Fanático de Peñarol, nació en el campo, fue almacenero y es profesore de historia. Creció…

11 horas hace

Alegría en Uruguay: Yamandú Orsi, presidente electo

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…

13 horas hace

El Frente Amplio ganó el balotaje, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

14 horas hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

21 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

2 días hace