Las exportaciones del sector agroindustrial alcanzarían un récord histórico gracias al alza de los precios internacionales en los mercados de granos, que compensará con creces los efectos negativos de la sequía. Así lo estimó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según la entidad, las exportaciones de ese complejo (que incluye soja, maíz, trigo, girasol, cebada y malta y sus derivados) totalizará unos U$S 41.053 millones, y superará en U$S 3.004 millones los ingresos de la campaña anterior, que había batido todas las marcas precedentes. Esto implica una corrección hacia arriba de 6% con relación al anterior informe de la BCR, realizado hace un mes.
Los mayores ingresos provendrán del alza en los precios a los que se comercializan estos productos a partir del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que reduce los saldos exportables globales. A pesar de la toma de ganancias de las últimas semanas, los valores volvieron a subir: en el mercado de Chicago, tomado como referencia global, la soja cerró este martes a U$S 599, mientras que el trigo subió casi 4% y terminó a U$S 385.
El rol protagónico lo tomará la soja, cuyas exportaciones de poroto, harina, pellets, aceite y biodiesel sumarían U$S 23.745 millones. El maíz alcanzaría despachos por U$S 9.650 millones y el trigo, unos U$S 4.741 millones, de acuerdo a las previsiones del informe.
Hasta hace algunas semanas, los pronósticos eran mucho más pesimistas por la escasez de lluvias y el temor a que la sequía derrumbara la producción. Sin embargo, las precipitaciones de marzo, más los informes sobre un mayor rinde en las zonas donde ya se llevó adelante la cosecha, redujeron los temores. La disparada de los precios por la guerra en Europa hizo el resto.
De todas maneras, la Bolsa de Comercio rosarina advirtió que la situación no es homogénea en toda la zona núcleo (las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que concentran la mayor producción en el rubro). “El número agregado del valor de las exportaciones de ninguna manera refleja el severo impacto que ha tenido la sequía sobre un gran número de productores que han visto reducidos sus rendimientos en una magnitud tal que la suba de precios no llega a compensar, por lo que presentan márgenes negativos”, señaló.
Esta lluvia de dólares que se pronostica para los próximos meses beneficiaría la posición fiscal del gobierno, que tendrá mayores ingresos por retenciones. También podría mejorar el suministro de divisas para el resto de la economía, ya que los exportadores deberán liquidar sus ventas a través del Banco Central y este organismo podrá abastecer de billetes a los sectores que necesiten insumos importados.