La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre fue del 4%, con una leve desaceleración respecto al 4,2% que se produjo en agosto, según informó este lunes la Dirección de Estadística porteña.

La variación interanual de los precios se ubicó en 218,8%, mientras que el acumulado de 2024 alcanzó al 115,1%.

La inflación en la Ciudad es una aproximación a la inflación nacional con la salvedad de que los servicios tienen un mayor peso en el total que en la medición del Indec, que dará a conocer su dato de inflación de septiembre el próximo jueves.

Un dato que llamó la atención fue que la inflación núcleo (por fuera de los precios regulados y los estacionales) midió 3,9% en septiembre, indicando la dificultad que existe para que la inflación caiga por debajo del 3%, un objetivo inmediato del gobierno nacional.

Respecto de los datos de septiembre en CABA, el organismo oficial informó que los servicios mostraron un ritmo al alza más fuerte que los bienes: 4,6% versus 3,1%, respectivamente. Por otro lado, los precios de los productos estacionales avanzaron 2,9% mientras que los regulados subieron 4,8%.

De estos datos se deduce que los servicios regulados fueron los que más impulsaron la carestía en la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, la división de mantenimiento del hogar tuvo una suba del 4,3%, producto del incremento en alquileres y en menor medida por las tarifas de los servicios públicos.

En el caso del transporte (tanto público como privado), la suba registrada fue del 5,1% por las actualizaciones en los pasajes de colectivos y los aumentos en los combustibles. Y el servicio de salud mostró un aumento de los precios del 5% por el nuevo aumento en las cuotas de la medicina prepaga.

De los servicios no regulados, los financieros mostraron un fuerte aumento del 6,9% en sus precios, de hecho, la suba más alta del mes pasado. Aquí pesaron los incrementos en las comisiones bancarias y en los valores que cobran los sistemas de pago a los comercios. Esta división acumuló en lo que va de 2024 un alza del 217,3% y respecto de septiembre de 2023, la suba fue del 337,3%.

La Dirección de Estadísticas divide este rubro en dos: de un lado los seguros y del otro los servicios financieros. En ambos, las subas son siderales. Seguros incrementó sus precios un 6,5% en septiembre, acumula en 2024 un 213,0% y respecto de un año atrás, un 339,0%.

En tanto, los servicios financieros subieron un 10,5% el mes pasado, acumulando un alza del 251,9% en 2024 y una suba del 325,1% en un año.

La división de recreación y cultura tuvo un alza de 5,2% en septiembre. Hoteles y restaurantes subió 3,7%, por debajo del promedio general. Y educación exhibió un incremento de 3,6% por el ajuste de las cuotas de los colegios privados.

Por el lado de los bienes, la mayor suba se dio en el rubro de indumentaria, con un 5,6% explicado por “el cambio de temporada”, esto a pesar de la recesión que frenó ventas.

El rubro alimentos exhibió un alza del 2,2%, casi la mitad que el índice general. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron del segmento de carnes y derivados (4,1%), pan y cereales (2,5%) y leche, productos lácteos y huevos (2,3%).

Los artículos destinados al cuidado y el aseo personal tuvieron un incremento de precios del 4,7%.