En abril fue de $ 228 mil millones. Pesaron el IFE, los bonos a jubilados y las transferencias a las provincias, mientras que la recaudación tributaria se derrumbó.
El resultado surge de ingresos tributarios por $ 306.728 millones, con un alza interanual de apenas 14%, mientras que hubo ingresos extraordinarios de $ 9.520 millones. En cambio, los gastos primarios totalizaron $ 545.070 millones, un 96,8% más que en el mismo mes del año pasado. Si se suman los $ 37.227 millones por intereses de la deuda pública, el déficit financiero ascendió a $ 266.049 millones.
El dato es preocupante porque significa que en el primer cuatrimestre del año, el déficit primario acumulado ($ 391.715 millones) ya alcanza a 1,4% del PBI. La proyección es incierta debido a que todavía es impredecible la evolución de la situación sanitaria. La cuarentena y las restricciones a la movilidad impactan directamente sobre la producción con un doble efecto: la caída en los ingresos tributarios y la intervención estatal para paliar la situación de los sectores más afectados.
En abril, según la explicación del Palacio de Hacienda, los motores del déficit fueron el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el bono de $ 3.000 a jubilados y beneficiarios de la AUH, la entrega de tarjetas alimentarias y los programas de asistencia al empleo. La Anses, por su parte, suspendió el cobro de cuotas por los préstamos otorgados. Además se multiplicó por diez la asistencia a las provincias, a través de adelantos transitorios del Tesoro y ayuda a los cajas previsionales. “Conjuntamente, estas medidas significaron erogaciones por más de $132.000 millones”, afirmó el comunicado oficial. Muchas de ellas seguirán vigentes: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el IFE seguirá por lo menos un mes más.
Para las cuentas oficiales fue, a todas luces, el peor mes en lo que va del año, ya que se sumó la menor recaudación en términos nominales con el pico de los egresos para combatir la pandemia. Del análisis de las planillas oficiales surge que por cada 100 pesos ingresados, el gasto del Estado fue de 172, a lo que hay que sumar otros 12 correspondientes a los intereses de la deuda.
Por fuera de esos números, el informe señaló los $ 230 mil millones entregados como renta por el Banco Central. En marzo, ese organismo también había girado $ 80 mil millones para asistir al Tesoro.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…