Para la energía renovable, los subsidios no paran de crecer

Por: Randy Stagnaro

José Luis Sureda, ex mano derecha del ministro Aranguren, cuestionó duramente los beneficios al sector que el gobierno otorga al mismo tiempo que reduce los destinados al consumo. Significa un costo fiscal de 100 mil millones de pesos desde 2016.

Una de las niñas mimadas del macrismo, la inversión en energías renovables, fue fuertemente criticada este miércoles por José Luis Sureda, quien fuera mano derecha del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y que un año atrás se fue dando un portazo de esa cartera.

Sureda apuntó a la «falta de oportunidad» en el impulso a la energía renovable, toda vez que significa un elevado costo fiscal para el Estado que se produce al mismo tiempo que se reducen los subsidios al consumo de energía, lo que ha generado un fuerte rechazo social.

«¿Es este el momento para incorporar subsidios a la energía renovable cuanbdo sacamos subsidios al consumo?», se preguntó el especialista, quién disertó en un seminario organizado por la Universidad Austral en el marco de su programa de Gerenciamiento en Gas y Petróleo.

Sureda, quien fue secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía, observó, además, que como las instalaciones en las que se genera energía a partir de fuentes renovables (principalmente solar y eólica) están emplazadas en localizaciones diferentes a las que ocupan las actuales usinas generadoras de electricidad, se deberá realizar una inversión específica para llevar esa ‘nueva’ electricidad a los centros de consumo.

«Si se llega al objetivo de un ocho por ciento de la generación total de la Argentina en base a renovables, será necesaria una inversión adicional de 3000 millones de dólares en líneas de transmisión eléctrica dedicadas que la va a pagar todo el sistema», informó.

«Mi crítica es: ¿en este momento vamos a agregarnos esta penuria?», indagó.

Por la ley 26.190 impulsada por Cambiemos en 2016, la Argentina destina una cifra anual para subsidiar a las firmas que generan electricidad por medio de renovables y que se ejecuta por medio de beneficios promocionales en el pago de IVA y Ganancias, además de preferencias arancelarias.

Según el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Senado del mismo miércoles 25, este costo fiscal fue de U$S 1700 millones en 2016; en 2017 se ubicó en U$S 1800 millones y en este ejercicio 2018 alcanzará a U$S 1421,2 millones. Es decir, U$S 4921 millones, casi 100.000 millones de pesos en tres años, lo que supera con creces el supuesto ahorro en subsidios al consumo de energía, de $80 mil millones, que habría logrado el Ministerio de Energía en 2017 respecto de 2016 según fue consignado por el diario La Nación la semana pasada.

Por otro lado, las compras y ventas de proyectos renovables que ya tienen contratos de venta de electricidad a CAMMESA (administradora mayorista del mercado eléctrico) por 20 años, despertó sospechas sobre las verdaderas intenciones detrás del impulso oficial al sector, toda vez que empresas vinculadas a la familia del presidente Mauricio Macri participaron de algunas de esas operaciones obteniendo suculentas ganancias, según dijo el diario Perfil. 

Sureda advirtió, además, que la renovable es una energía «aleatoriamente intermitente», lo que genera «riesgo alto al sistema» y genera sobrecostos. «La renovable es una energía de menor calidad», subrayó.

Como la luz solar y los vientos no son permanentes ni totalmente previsibles, el empleo real de un generador eléctrico en base a estas energías es menor a su potencial. Algunas experiencias indican un uso no mayor al 35%. La interrupción en la generación implica que debería haber otros generadores disponibles para reemplazar a los basados en renovables. Pero los generadores en base a energía convencional (gas natural, combustibles y nuclear) no pueden entrar y salir de servicio por sus complejidades técnicas.

«Hay que tenr cuidado y ser conscientes de las limitaciones para no cometer costosísimos errores», advirtió Sureda.

El ex funcionario vinculó el impulso a la energía renovable con la conciencia respecto del cambio climático. Pero se mostró escéptico al respecto: «No estoy convencido del cambio climático», dijo. «Mientras la ciencia lo siga debatiendo, yo no tengo una posición final», argumentó.

Compartir

Brutal ataque clasista en un golf de Pinamar: «Negras, ratas», le gritaban mientras la golpeaban con un palo

Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.

6 horas hace

El CELS denuncia que la Policía de la Ciudad restringe visitas a los detenidos

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…

7 horas hace

Realizaron el cierre anual de los talleres de capacitación en políticas carcelarias y post-carcelarias

Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…

7 horas hace

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

8 horas hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

8 horas hace

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

9 horas hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

10 horas hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

10 horas hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

10 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

10 horas hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

11 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

11 horas hace