Para desalentar la fuga de divisas, la CNV obliga a mantener los títulos al menos cinco días antes de liquidarlos. Esperan que caiga el tipo de cambio CCL.
Se trata de la Resolución General 841/2020, que dispone una tenencia mínima obligatoria de cinco días hábiles antes de que los títulos puedan ser liquidados en moneda extranjera. La medida no será de aplicación cuando tanto la compra como la venta se realicen en moneda extranjera, en la misma jurisdicción, o bien cuando la adquisición se realiza en el exterior y la venta en el mercado local.
La restricción apunta al corazón de las operaciones MEP (mercado electrónico de pagos) o CCL (contado con liquidación), que básicamente involucra a los instrumentos que cotizan tanto en moneda local como en dólares. De su compra en pesos y su venta en billetes estadounidenses surge una manera legal de hacerse de divisas por fuera del tope fijado por el Banco Central, a una cotización que depende del valor al que se adquieren esos títulos.
También podés leer: El dólar “alternativo” se dispara a pesar de las medidas oficiales
Si bien la resolución no impide esa maniobra, la demora de cinco días hábiles desde la acreditación de los bonos en la cuenta del comprador hasta poder desprenderse de ellos implica un lapso de exposición prolongado que puede acarrear eventuales pérdidas ante una baja en el valor de esos títulos. Por eso se estima que el parking (como se llama en la jerga a este período de permanencia mínima obligatoria) desalentará la operación.
La norma aprobada por la CNV (organismo que regula el mercado de bonos y acciones) justifica la decisión en la necesidad “de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”. También considera que muchas operaciones realizadas en las últimas semanas “tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera”, evaluación que disparó la disposición.
En lo inmediato, se aguarda un posible descenso en las cotizaciones del dólar CCL y MEP (las que surgen del cociente entre el costo de comprar los títulos y los dólares que se obtienen). En las primeras operaciones de este martes, ambos tipos de cambio caían entre 1% y 3%. Pero también se espera que quienes desistan de esta vía para hacerse de divisas recurran al más tradicional dólar blue, en el que se opera en forma directa y en efectivo: ese segmento arrancó la semana con un precio de $ 126, un 78% más caro que el reducido mercado oficial.
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…