No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Por: Marcelo Di Bari

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún tipo de reestructuración". Por ahora mantendrá el rango "Ca", uno de los más bajos de la escala, para los títulos argentinos.

El abrupto recorte del déficit fiscal que llevó adelante el gobierno de Javier Milei, motosierra y licuadora mediante, parece condición necesaria pero no suficiente para que los mercados miren con optimismo la situación argentina. Así lo dejaron traslucir desde la calificadora de riesgos Moody’s, una de las evaluadoras cuyos puntos de vista son consultados por los principales inversores a la hora de definir dónde colocar sus activos.

Jaime Reusche, vicepresidente y analista líder de Moody’s Ratings, explicó que por ahora no habrá cambios en la calificación para los títulos de la deuda argentinos, que seguirán en la categoría “Ca” (extremadamente especulativa), una de los más bajas de la escala. “Nosotros reconocemos el gran esfuerzo fiscal y la eliminación gradual de los controles de cambios, sentando las bases para una eventual eliminación del cepo. Pero quedan muchas dudas sobre la balanza de pagos, que es donde no vemos un ajuste”, dijo el hombre fuerte de la calificadora para América Latina.

En su opinión, el problema está en que siguen saliendo dólares de la economía argentina, lo que dificultará los pagos de la deuda para el año próximo. “Se esperaba un ajuste en reducción de importaciones y salida de divisas. Esa sigue siendo la pata débil de este programa de ajuste. Los flujos y stocks contienen mucha incertidumbre sobre si es sostenible seguir cumpliendo con los compromisos de deuda. Por eso seguimos proyectando la posibilidad de algún tipo de reestructuración de la deuda”, dijo Reusche en diálogo con el periódico especializado El Cronista.

El mismo ejecutivo puso en duda que el Fondo Monetario Internacional vaya a auxiliar al gobierno con dinero fresco en un eventual nuevo convenio, teniendo en cuenta la sobreexposición del organismo con Argentina: ya le prestó U$S 44 mil millones y tuvo que apelar a un acuerdo de facilidades extendidas por el mismo monto para disfrazar la refinanciación de esa deuda. Mediante ese artilugio, los primeros pagos de capital, previstos para 2022, quedaron postergados a 2026.

Los temores de Reusche se explican a partir de la desaceleración del superávit en la balanza comercial, que si bien todavía es elevado (U$S 888 millones en octubre, según informó el Indec) equivale a menos de la mitad del promedio de todo 2024 (U$S 1.595 millones mensuales). De la misma manera, el balance cambiario arrojó un déficit de U$S 700 millones en septiembre, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central.

Las especulaciones sobre un posible canje de deuda se incrementaron a partir del DNU 846/24, con el que el gobierno flexibilizó los requisitos para una eventual reestructuración, dejando sin efecto la obligatoriedad de conseguir mejoras en plazos, tasas de interés y/o capital a devolver que impone la Ley de Administración Financiera.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, despejó cualquier temor sobre un posible incumplimiento de los pagos más próximos, en particular el vencimiento de capital e interés de los bonos soberanos que se registrará en los primeros días del año próximo. “Se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel de riesgo país. Son más de 4 mil millones de dólares que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino”, expresó con optimismo en sus redes sociales.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

21 mins hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

2 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

2 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

4 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

4 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

4 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

5 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

5 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

5 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

6 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

6 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

7 horas hace