El mandatario mostró su confianza en que la buena relación con Donald Trump ayude a abrir las puertas del organismo. En una entrevista con The Wall Street Journal, también adelantó que el gobierno volverá a emitir bonos internacionales de deuda en 2026.
A lo largo de la conversación con el periodista Ryan Dubé, Milei volvió a depositar sus esperanzas en que el cercano vínculo ideológico con Donald Trump (quien lo invitó a su ceremonia de asunción el próximo 20 de enero) le abra las puertas del Fondo Monetario Internacional. “Creo que es muy probable porque Estados Unidos descubrió que somos un socio confiable. Somos un aliado estratégico”, dijo el jefe de Estado, quien se esperanzó en que esa relación sirva para “obtener miles de mlllones de dólares en nueva financiación del Fondo Monetario Internacional”, con los que podría levantar el cepo cambiario.
Las relaciones con el organismo se reanudaron en las últimas semanas. Incluso hubo un viaje del secretario de Finanzas, Pablo Quirno. La falta de información sobre el mismo despertó las especulaciones sobre si las entrevistas del funcionario en Washington tuvieron algún resultado o no sirvieron para acercar posiciones sobre los puntos del programa económico objetados por los técnicos del organismo.
Así y todo, en el Palacio de Hacienda reina el optimismo. El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló el martes que tiene confianza en que en los próximos meses se firme un nuevo convenio. “Los tiempos del Fondo son lentos pero estamos muy bien encaminados, tenemos un muy buen diálogo y estimo que para el primer cuatrimestre de 2025 vamos a llegar a un nuevo acuerdo”, señaló en una entrevista en Radio Mitre.
Por lo demás, en la entrevista con el WSJ el presidente Milei reiteró que “la regla es que no habrá más déficit en Argentina”, con lo que dejó en claro que el achicamiento del Estado, el desmantelamiento de programas y obras de infraestructura, y los despidos de agentes públicos continuarán todo lo que sea necesario para garantizar que las cuentas fiscales sigan dando bien. “Todo indica que el año que viene vamos a tener menor inflación, mayor PBI per cápita, salarios más altos y menos pobreza”, vaticinó.
En otro pasaje del diálogo, Milei reconoció que la Argentina volverá a emitir bonos de deuda en los mercados internacionales. “Estamos haciendo todo lo posible para volver en 2026”, dijo el mandatario. La idea había sido adelantada hace algunas semanas en la edición impresa de Tiempo, con la posibilidad incluso de que esa iniciativa se adelante algunos meses para cubrir los cuantiosos pagos de deuda pública en dólares previstos para el año que viene.
Si bien las cancelaciones de capital e intereses de los bonos soberanos para el mes de enero ya están cubiertas con recursos genuinos (según dice el gobierno), a partir de julio se activan nuevos compromisos en dólares y euros que deberán ser cubiertos o bien con algún préstamo de corto plazo (el “Repo” que Economía está negociando con bancos del exterior) o bien con nuevos títulos de mayor plazo que reemplacen a los ya vigentes.
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…
El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…
Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…