El Ministerio de Economía oficializó este viernes la extensión hasta el 2 de junio próximo del plazo para renegociar los US$ 66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera con el objetivo de continuar el diálogo con los acreedores en búsqueda de un acuerdo.
Lo hizo a través de la Resolución 243/2020 firmada por el Martín Guzmán en la que señala que “continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores” con el “objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera”.
Y que en ese contexto, “considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda”.
El 21 de abril, en una conferencia desde la Quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores, el ministro Guzmán anunció la apertura del canje de deuda y un plazo inicial hasta el 8 de mayo.
Esa primera fecha se postergó hasta el 22 de mayo y ahora nuevamente hasta el 2 de junio.
Con el nuevo cierre de la negociación, el anuncio del resultado se realizará el 3 de junio y la liquidación de los nuevos títulos, tal como se define en el Suplemento del Prospecto de canje, será el 8 de junio “o lo antes posible de allí en adelante”.
Asimismo, este viernes también vence el período de gracia para pagar US$ 503 millones de un vencimiento de intereses de tres bonos que, en el marco de las negociaciones de toda la deuda, continuará sin pagar y entrará formalmente en cesación de pagos.
«Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default. Sólo que no lo escriben. Lo ocultan», aseguró el jueves el presidente Alberto Fernández durante su visita a Santiago del Estero.