Se levantó la medida de fuerza y comienzan a normalizarse los vuelos

La medida había sido tomada por la Asociación del Personal Aeronáutico.

Los vuelos en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza comenzaban pasado el mediodía el martes a normalizarse lentamente luego que los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico que presta servicios en Intercargo decidieran levantar la medida de fuerza que llevaban a cabo tras la reunión sostenida en la sede del Ministerio de Trabajo.

La reunión en la cartera a cargo de Raquel «Kelly» Olmos se inició poco después de las 10.30 y las partes llegaron a un acuerdo para terminar con el conflicto que provocó desde ayer la cancelación de más de 60 vuelos de las empresas Jet Smart y Latam que afectaron a unos 13 mil pasajeros.

No obstante, fuentes de Jet Smart y de Latam, indicaron a Télam que la reanudación de los servicios se haría «paulatinamente» y que provocaría algunas cancelaciones más y repercutiría incluso en los vuelos de mañana, por lo que aconsejaron a sus pasajeros que consulten en las respectivas páginas web o call center, por sus vuelos.

El conflicto comenzó a las 15 de ayer cuando el personal inició una asamblea reclamando la incorporación al gremio de los empleados de la empresa Swissport, que presta el servicio de mostradores y asistencia a Jet Smart y Latam.

Y pese a que ayer el Ministerio de Trabajo había decretado la conciliación obligatoria, el sindicato no la acató y esta mañana continuaron con asambleas en sus lugares de trabajo, sin recibir ni entregar equipajes ni ofrecer el servicio de rampa, lo que motivó que la cartera laboral volviese a intervenir, esta vez citando a una reunión entre las partes.

En Aeroparque, los pasajeros se agolparon en los mostradores sin poder despachar sus valijas, mientras que tampoco se entregaron a quienes llegaron ayer y hoy.

En Ezeiza, el cese de actividades afectó, además de a Jet Smart y Latam, a las compañías Air Europa y Copa.

La empresa Jet Smart comunicó a Télam que fueron «más de 46 los vuelos cancelados por el bloqueo de Intercargo, entre ayer y hoy» y más de 8.200 los pasajeros de esa empresa afectados.

Explicaron, además, que «el conflicto surge del reclamo de los empleados de Intercargo, representados por APA, hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical».

«Es importante señalar que tanto Intercargo como Swissport son proveedores de Jet Smart y que esta línea aérea no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realizan estas empresas», indicaron.

«Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799», concluye el comunicado.

Por su parte, Latam, la otra empresa afectada aunque con una menor cantidad de vuelos, señaló que «debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar 15 vuelos afectando a un total de más de 4.600 pasajeros entre arribos y partidas.

Asimismo, LATAM sugiere a todos sus clientes chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP. «La compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad puede ocasionar», añadieron en un comunicado.

Fuentes aeroportuarias indicaron hoy a Télam que, las operaciones de entrega de los equipajes de los vuelos arribados, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, se van normalizando y los pasajeros van a ir recibiendo sus equipajes en el transcurso del día.

En Ezeiza, particularmente, debió superarse una situación complicada cuando un grupo de pasajeros de la compañía Air Europa, que había arribado a las 7, se atrincheró en la zona de las cintas receptoras de las valijas y amenazaron con no moverse de allí hasta no recibir los equipajes, aún cuando ya la medida había sido levantada.

Finalmente, la protesta fue desactivada y las valijas entregadas a sus dueños tras cinco horas de espera.

Intercargo es una empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes en la zona embarque, desde que las personas que viajan arriban a la pista, son llevados en ómnibus hasta las escaleras de los aviones.

Además, esta empresa realiza el traslado y la carga de los equipajes en los vuelos.

Compartir

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

51 mins hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

58 mins hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

1 hora hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

2 horas hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

2 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

3 horas hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

4 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

4 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

4 horas hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

5 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

5 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

5 horas hace