El mensaje estuvo dirigido veladamente a su propio gabinete atravesado por tensiones generadas en los recortes pautados en el presupuesto 2018 que elabora el ministro Dujovne.
Mauricio Macri señaló que si alguno no se preocupa por bajar el déficit, esto no va a andar en referencia a la economía nacional. El mensaje pareció dirigido a los ministros de su gabinete con quienes se había reunido previamente en un contexto en el que se elabora el presupuesto 2018 y que, según estipula la ley, debería ser presentado el próximo 15 de septiembre al Congreso nacional para consideración de los legisladores.
Según trascendidos, el gabinete está atravesado por fuertes tensiones a partir de la intención del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne de promover un fuerte ajuste en las partidas de los distintos ministerios que ya encuentra resistencia entre sus pares. Macri, por eso, dio respaldo al titular de la cartera de Hacienda: está muy bien la labor que hace, señaló explícitamente.
Los objetivos explicitados por el gobierno son los de ir reduciendo un punto del déficit primario sobre el PBI por año. De este modo, para 2017 prevén un déficit primario del 4,2% y se espera que en el presupuesto del 2018 se establezca en un 3,2%, para lo cual deberán ajustar las partidas para el funcionamiento de los distintos ministerios y los programas que de ellos dependen.
Con todo, el peso de la deuda a la que se recurre para financiar ese déficit fiscal comienza a afectar en el terreno del déficit financiero que es el que incluye los pagos de deuda e intereses.
Los objetivos de reducción del déficit primario del gobierno, además, deberán compatibilizarse con la reforma tributaria que están preparando y que según el propio gobierno busca reducir la presión tributaria sobre las empresas algo que, a su turno, impactará en la recaudación, que deberá ser compensada con una reducción del gasto si es que se quiere lograr el objetivo de reducción del déficit.
Finalmente, en el acto de la mañana de este martes, el presidente anunció el acuerdo sectorial que incluiría la creación de 800 puestos de trabajo en el sector y una inversión de 600 millones de dólares así como el compromiso de aprobar la ley de biotecnología. Por eso destacó que el sector público y privado somos un único equipo» cuyo propósito deberá ser el de remover obstáculos.
Paradójicamente el acto se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada precisamente cuando el gobierno no da respuesta a la desaparición de Santiago Maldonado y se encuentra en una campaña por estigmatizar a la comunidad mapuche.
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…