Macri impulsa su agenda liberal con la Alianza del Pacífico

Por: Jonathan Raed

Con su participación en una reunión de mandatarios de los países que integran ese acuerdo, el presidente estrenó el rol de "observador" de la Argentina, papel que ya desempeñan Paraguay y Uruguay.

«No al ALCA» fue una de las banderas que alzó el kirchnerismo en la última década. Esta última semana, el presidente Mauricio Macri viajó a Chile con la intención de retomar aquel camino liberal impugnado desde una década atrás. El cambio, en este caso, no sólo se limita a la Argentina, sino también al resto de Latinoamérica. El primer paso ya está dado: Argentina participó de su primera cumbre en la Alianza del Pacífico (AP), como país observador. El segundo escalón será sumarse a Perú, Chile, México y Colombia como país miembro. Pero la escalada termina en la integración del Mercosur a la AP. «Hemos relanzado el Mercosur porque queremos un Mercosur del siglo XXI, pero que claramente tenga una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico. Ese es el mejor camino para todos», sentenció Macri, en la XI cumbre de la AP, en el sur chileno, ante unos 500 empresarios.

Los países que integran la AP son los favoritos de Estados Unidos en Latinoamérica. Lograron la adhesión de muchos otros en calidad de observadores: 49. Costa Rica y Panamá están a punto de ser miembros, mientras que Uruguay, Paraguay, Honduras y Guatemala van por el mismo camino, ese que planea recorrer Argentina.
En lo concreto, las medidas más importantes de la AP fueron la eliminación del visado entre los países miembro para el turismo, el tránsito y, sobre todo, para los negocios. Sin embargo, prohíben el trabajo remunerado de los visitantes. Armaron un fondo de inversión casi simbólico, de un millón de dólares, y se apoyan en el funcionamiento del MILA, un acuerdo entre las bolsas de comercio de estos países. Además, basaron la alianza en tratados de libre comercio (TLC) bilaterales entre los países miembro.
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son los miembros del Mercosur que en la actualidad no ven con malos ojos una salida liberal. Venezuela quedaría sola en la otra vereda.
Pero no todo es tan sencillo. La AP exige para el ingreso pleno tener TLC con al menos dos países miembro. Pero el Mercosur no permite los TLC de forma individual porque esto afectaría de manera directa a los demás miembros. Es decir, como están planteados hoy en día, la articulación entre ambos grupos es inviable.
Sin embargo, nada es imposible. «El propio Mercosur viene negociando un TLC con Europa, con lo cual no debe pensarse en el Mercosur como una institucionalidad cerrada a la liberalización», explicó a Tiempo el especialista en economía política Julio Gambina.
La AP es –al menos, en intenciones– el equivalente latinoamericano de los llamados Tigres Asiáticos: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán, países que desde mediados de los 50 arrancaron un proceso de modernización de la mano de ingentes inversiones de EE UU vinculadas a proyectos geoestratégicos.
De hecho, la AP se hace llamar los Pumas de Latinoamérica. Los Tigres tuvieron un crecimiento industrial significativo a costa de salarios bajos y de ausencia de derechos laborales. 
Los Pumas se jactan de haber progresado mucho en materia de exportación. Según la OMC, exportaron casi un 60% más que el Mercosur, en 2015. Como contrapartida, no han logrado grandes avances en muchas de las áreas que se propusieron, sobre todo, en materia de desarrollo social, según lo descripto en la web oficial.

«En todos los foros, Macri ofreció facilidades para receptar inversores y no lo está logrando, entre otras cuestiones, por la crisis mundial del capitalismo, que incluye al Brexit (…) Este acercamiento no es sólo comercio, sino principalmente inversiones y libre movimiento de ingreso y egreso de los capitales. Por eso, no puede pensarse en términos de beneficios para el país, sino para los capitales hegemónicos en el país, que son principalmente extranjeros», continuó Gambina.

El experto concluyó: «El propósito es integrarse a la AP y al TPP (Acuerdo Trans-Pacífico, por sus siglas en inglés) como forma de retomar la agenda liberalizadora que hace diez años sustentaba el ALCA». «

Compartir

Kicillof en Berisso: muestra de músculo político y primer ensayo con el traje de candidato presidencial

El gobernador dejó claras sus intenciones de liderar "la espernza colectiva" en 2027 y se…

2 horas hace

Recalde, en el acto del PJ porteño: «El presidente es antiperonista, antijubilados, antitrabajadores»

En la Federación de Box, los principales oradores fueron el senador nacional y el sindicalista…

2 horas hace

«Una casa fuera del agua», un documental para reivindicar el derecho a la vivienda y a quienes luchan por hacerlo realidad

La película de Juan Mascaró retrata cómo un grupo de mujeres puso en marcha una…

3 horas hace

Tras el paro en todo el país, el Frente Sindical de Universidades resolvió profundizar el plan de lucha

Siguen las tomas de estudiantes y se esperan nuevas medidas en contra del veto de…

4 horas hace

Se desaceleró la inflación mayorista por la reducción del impuesto PAIS a los bienes importados

El índice de septiembre dio 2%, la cifra más baja de los últimos cuatro años.…

4 horas hace

Denuncian que el gobierno no hizo nada para evitar que 1,4 millones de usuarios vulnerables de luz y gas pierdan los subsidios

La Secretaría de Energía no realizó campañas públicas, junto con las distribuidoras de esos servicios…

4 horas hace

Kicillof, ante una multitud en Berisso: “La única pelea que me interesa es contra las políticas de Milei»

El mandatario se reafirmó como el principal gobernador opositor al gobierno nacional. Evitó pronunciarse sobre…

6 horas hace

A pesar de la maniobra judicial de Milei, Chiqui Tapia fue reelecto presidente de la AFA

Seguirá al frente de la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2028, por decisión de todos…

7 horas hace

Kicillof encabeza el acto del 17 de octubre en Berisso

El gobernador se pone a la cabeza del Día de la Lealtad entre presencias y…

7 horas hace

Llega Activad🤯s, el streaming de Tiempo desde las tomas universitarias

Con la conducción de Poli Sabatés y Aldana Somoza, este viernes la cooperativa arranca un…

8 horas hace

En medio de la disputa con Kicillof, Cristina visitó de sorpresa la Universidad de Avellaneda

CFK se mostró con estudiantes en un municipio que a priori no es proclive a…

9 horas hace

El presupuesto educativo enviado por Milei para 2025 dispone la menor participación sobre el PBI de la última década

Según el informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión nacional…

9 horas hace