Los vuelos low cost deberán esperar hasta mitad de año

Por: Martín Ferreyra

A pesar del entusiasmo oficial y los anuncios de inversiones por varios miles de millones de dólares, este verano sólo habrá un puñado de viajes de bajo precio. Las aerolíneas aseguran que están realizando los trámites y procesos para poner sus aviones en el aire.

La promocionada «revolución de los aviones» deberá esperar todavía varios meses para operar en el nivel que espera el gobierno nacional y en particular el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, principal promotor de las aerolíneas de bajo costo.

Si bien este es el segundo verano desde la primera audiencia (diciembre de 2016), por ahora la oferta de vuelos baratos a destinos locales, regionales e internacionales sigue siendo prácticamente nula.

En el mejor de los casos, las empresas reconocen que hasta junio no habrá novedades en el caso de los vuelos locales mientras que los internacionales no estarán disponibles hasta el último trimestre de 2018. Mientras tanto, aseguran, siguen con los trámites de rigor en plazos que están dentro de lo previsto.

Ese es el caso puntual de Norwegian, una de las líderes mundiales del segmento low cost. Pero la mayoría de las empresas habilitadas para operar brilla por su ausencia.

En la primera audiencia pública, de diciembre de 2016, se presentaron cinco empresas y en la segunda, que se realizó en septiembre de 2017, lo hicieron otras ocho compañías locales y extranjeras. Entre las dos llamadas, las interesadas pidieron permiso para volar más de 630 destinos e hicieron anuncios de inversiones por miles de millones de dólares. Mucho ruido pero, a dos años de la llegada de Cambiemos, la verdad es que «las aerolíneas de bajo costo aún no operan en la Argentina».

Lo reconocieron a este medio tanto en la cartera a cargo de Dietrich como en la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Andes Líneas Aéreas y American Jet, que se presentaron a la primera audiencia pública pero ya operaban algunos vuelos en el país, y Avian, subsidiaria local de la multinacional Avianca, sí están operando. En cambio, el resto todavía no cuenta con una flota en condiciones de cubrir lo pedido y en algunos casos ni siquiera tienen páginas de internet activas. Sin mencionar que si tuviesen todo en regla tampoco podrían operar debido al déficit de infraestructura que denuncian los gremios aeronáuticos.

En Transporte explicaron que Andes tiene una estrategia comercial con prácticas low cost: «Te cobran menos por hacer el check in online o por llevar poco equipaje», pero concedieron en que «la primera low cost con todas las letras será FlyBondi, que arranca este verano. Y la otra es Norwegian, que ya tiene sus rutas aprobadas».

En la ANAC sumaron que las únicas empresas que están operando son Avian, Andes y American Jet, las tres que arrancaron con recursos. El resto «está todavía con los trámites formales». En ese grupo, se destacan con «proyectos medianamente encaminados» Lasa y Alas del Sur, pero las que están más cerca de operar, indicó una fuente en sintonía con Transporte, «son FlyBondi y Norwegian».

El director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Norwegian Air Argentina, Matías Maciel, informó que la empresa estará en condiciones de brindar los primeros servicios de cabotaje en junio, mientras que los vuelos internacionales recién están proyectados para el último trimestre de 2018.

Maciel refirió que, por estos días, la empresa está dedicada a cumplir con los pasos administrativos obligatorios, que incluyen la formación del personal. La instancia siguiente y la previa a las operaciones será la preventa, que llevará entre dos y tres meses. El primer avión, agregó el vocero, un Boeing 737 800, llegará al país este mes.

La comunicación de Norwegian contrastó con la de FlyBondi, que se limitó a decir que «en los próximos días se comercializarán los pasajes a través de la página web de la compañía». «

Compartir

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

8 mins hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

1 hora hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

2 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace