A horas de que se conozca que la mitad de sus periodistas percibe salarios por debajo de la línea de pobreza, el multimedios anunció que no pagará en tiempo y forma los salarios de abril. La decisión se conoció luego del acuerdo CGT-UIA.
Horas antes, la comisión interna de SiPreBA había dado a conocer un informe que da cuenta de la situación salarial del gremio de prensa en general y en particular en la empresa líder del sector, de la que surgen datos escalofriantes. Según un relevamiento interno promovido por los representantes gremiales “más de la mitad de los redactores del diario percibe salarios por debajo de la línea de pobreza”. Así las cosas, el impacto del pago escalonado que sería para todos los trabajadores no influirá de la misma manera sobre salarios de $40.000 que sobre los cargos gerenciales y altos rangos periodísticos.
Pero la encuesta interna, además, arrojó otro dato impactante: el 87,5% de los trabajadores encuestados califico con menos de 5 puntos sobre 10 su nivel de satisfacción con relación al salario percibido. Un 33,3% calificó con 1 punto sus propios haberes con relación a la tarea desempeñada efectivamente. El 86% de los trabajadores que al percibir salarios de pobreza se ven forzados al pluriempleo, manifestó que esa decisión resulta de los magros haberes que paga la empresa gerenciada por Héctor Magnetto. Pero además, una mayoría abrumadora, otro 85%, asegura que sus tareas habituales se han visto modificadas en intensidad como resultado de los despidos que la patronal realizó durante el año 2019.
Esa auto percepción negativa del salario y su otra cara, la bronca, se manifestó en las asambleas masivas que se realizaron de manera virtual los días martes y miércoles y que reunieron a alrededor de 200 trabajadores que realizan home office.
La acción gremial puso blanco sobre negro en la capacidad de organización de los trabajadores incluso en condiciones de aislamiento. Allí, en forma unánime, los empleados repudiaron la decisión empresaria adoptada en forma unilateral y exigieron una mesa de negociación salarial para tratar este tema así como para insistir en los reclamados acumulados. Para eso, además, resolvieron un plan de lucha progresivo bajo la forma de quites de firmas y de colaboración.
La vigencia de la paritaria de prensa escrita expira el día jueves 30 de abril. Sin embargo, la demorada negociación de su segunda etapa se vio interrumpida por la cuarentena y, ni empresas ni gobierno generaron un mecanismo para completarla.
Por eso los trabajadores, incluyendo los empleados de AGEA-Clarín, percibieron un incremento de haberes durante el período de apenas un 15% además de los $4 mil del decreto oficial de diciembre de 2019 cuando la inflación rondó el 50%. En los últimos siete años el salario real del sector se contrajo un 50 por ciento según estimaciones del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.Los últimos rayos del sol que caen sobre Asunción cruzan la cancha en diagonal, entran…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…