Los regalos «para nenas» son más caros y reafirman estereotipos

Por: Jonathan Raed

Un informe de CEPA advierte que el 40% de los regalos destinados a las más chiquitas están relacionados con tareas de cuidado.

“Los niños visten de azul y las niñas visten de rosa”. La frase pertenece a Damara Alves, flamante ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos en Brasil. Este tipo de reflexiones parecen exclusivas de la nueva (vieja) casta política que gobierna Brasil, a partir del triunfo del candidato de ultra derecha Jair Bolsonaro. Sin embargo, estos estereotipos están por demás arraigados en nuestra sociedad y así lo expone un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“Tratándose del regalo de juguetes, la introducción de estereotipos desde la niñez es una característica clave del sostén cultural del patriarcado y de la legitimación de la división de tareas entre hombres y mujeres en la adultez”, explica el informe que, además de comparar qué se regala a los varones y qué a las mujeres, busca “comprobar la diferencia de precios y si efectivamente se observa la presencia del ‘impuesto rosa’ o pink tax, que encarece los productos orientados por el mercado al género femenino”.

Los juguetes más regalados a niñas están asociados a tareas de cuidado. Son el 40 por ciento del total. “La oferta de muñecos bebés (con todas sus variantes como accesorios para el baño, ‘aprender a hablar’, mamadera, etcétera) es la más repetida de todos los juguetes categorizados como ‘de mujer’ o ‘de niña’”. Este tipo de juguetes incluyen sets de cocina, planchas y fábricas de tortas y helados.

En el segundo puesto de juguetes más regalados a niñas, se ubican aquellos asociados a estereotipos de belleza. Son 32% del total. “Por ejemplo, una valijita con productos de peluquería y maquillaje. El mandato de femineidad nunca parece haber sido más claro: no sólo debemos ser madres y buenas cocineras, sino además no debemos olvidarnos de ser bellas”. Para las nenas, cocinar, cuidar y ser lindas.

En el caso de los varones, los regalos más habituales están relacionados a la actividad deportiva (30%) y a la violencia (26%). “Fundamentalmente pistolas, poniendo el eje en un debate que pocas veces se vincula con los estereotipos creados desde la niñez: la violencia de género o el mandato de masculinidad en torno al ejercicio de la violencia”. Para los varones, jugar al fútbol y matar gente.

El informe concluye: “Cuestionar los estereotipos es también cuestionar la desigualdad económica y otro tipo de problemáticas sociales sumamente relevantes como la violencia hacia las mujeres y su cosificación”.

Pink Tax

“El concepto de ‘impuesto rosa’ se utiliza para ilustrar el hecho de que, ante dos productos iguales, la versión femenina suele ser más cara”, cuenta el informe. El ejemplo clásico “es la maquinita de afeitar en su versión masculina o ‘genérica’ y la de color rosa orientada hacia las mujeres, notablemente más cara”.

En el mundo de los juguetes, el promedio entre los más vendidos “para niña” es de $ 1.128; en tanto, el promedio “para niños” es de $ 1.083. “A priori, aparece una diferencia de precio del 4% que no es sustancial”. Ahora bien, a la hora de comparar precios de productos similares, la versión “para niña” encuentra un precio más caro hasta en un 300%. “Aparecieron diferencias significativas que no parecieran explicarse por las características de los juguetes en sí”. La más significativa es del 300%, para trajecitos de Disney sin demasiadas diferencias, amén de la caracterización de “para niña” o “para niño”.

 “También es recurrente la diferencia de precio en el caso de las mochilas. Una versión de mochilas de jardín idénticas tiene en la versión femenina un costo 3% superior”. En la versión de mochila con carrito, con idéntica descripción, “resulta 56% más cara en la versión ‘para nenas’”.

CEPA realizó un relevamiento de 204 juguetes disponibles en 8 sitios de ventas de juguetes online, habiendo relevado los 30 primeros juguetes “más vendidos” por sitio web.

Bolsonaro tiene como postal de su propia imagen la reproducción de un hombre a punto de disparar un arma: los dedos índices apuntando al frente, con los pulgares hacia arriba y una sonrisa en el rostro. Cuántas veces se ha visto la misma imagen representada por niños que juegan, sin que a nadie le llame demasiado la atención.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

3 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

4 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

4 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

5 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

5 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

5 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

5 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

5 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

5 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

5 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

5 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

6 horas hace