Los dos principales grupos de acreedores privados de deuda con legislación extranjera de la Argentina ratificaron su aceptación al canje propuesto por el Ministerio de Economía, cuyos términos definitivos fueron elevados a la SEC (Comisión de Valores estadounidense).

“Tras un compromiso constructivo y exitoso con el gobierno argentino para llegar a un acuerdo para la reestructuración de la deuda pendiente de Argentina, el Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos argentinos y el Grupo Exchange Bondholders confirmamos nuestro apoyo a la oferta modificada anunciada este lunes por la República Argentina”, señalaron en un comunicado conjunto. Estos dos grupos, junto con el Comité de Acreedores (ACC), fueron los que negociaron durante más de tres meses la reestructuración de bonos por más de U$S 66 mil millones.

“Como inversionistas a largo plazo en Argentina, nuestro objetivo siempre ha sido lograr una reestructuración consensuada que ofrezca la mejor oportunidad para que el país forje un camino sostenible hacia un futuro económico más fuerte y un crecimiento inclusivo en el mundo post-Covid”, agrega el texto.

Los detalles del acuerdo entre estos grupos de bonistas y el gobierno fueron condensados en el documento oficializado este lunes por Economía, que corrige la oferta anterior. En líneas generales, prevé cambios en las fechas de pago (9 de enero y 9 de julio de cada año, en lugar de 4 de marzo y 4 de septiembre) y un año de adelanto en el pago de la primera amortización de algunos títulos. Lo que más tiempo llevó fue adecuar las condiciones legales: Hacienda dijo que se especificaron “las circunstancias futuras bajo las que la República puede reasignar las series de los títulos de deuda afectados” y también las que lo habilitan a “llevar a cabo una modificación uniformemente aplicable”. La limitación de esas cláusulas, llamadas de reasignación y Pac-Man, habían sido objetadas por los bonistas.

Para cumplir los plazos legales de vigencia de la oferta, el plazo de aceptación fue prorrogado cuatro días, hasta el viernes 28. La liquidación y entrega de los títulos se mantiene para el 4 de septiembre.