En julio, el desequilibrio alcanzó los U$S 798 millones y fue el segundo peor mes desde la asunción de Mauricio Macri.
Los cálculos difundidos por el Indec señalan que las exportaciones de nuestro país durante el mes pasado totalizaron U$S 5.241 millones, mientras que las compras al extranjero sumaron U$S 6.039 millones. El déficit acumulado en los primeros siete meses de 2017 llega a U$S 3.428 millones.
Para el organismo estadístico, el agravamiento del déficit se debió a que la tasa de crecimiento de las importaciones superó a la de las exportaciones. Detrás de esa sucinta explicación se esconde una tendencia que se viene agravando en los últimos tiempos. En efecto, si bien las ventas argentinas al mundo crecieron 5,2% con relación al mismo mes del año pasado, las importaciones crecieron 29,9%. Número más o menos, la diferencia entre ambas tasas de variación sigue siendo abismal, por lo que no se avistan posibilidades de que el déficit se revierta o al menos se reduzca en el corto plazo. Otro factor ayuda a agrandar esa brecha: mientras los precios de los productos que el país importó subieron 5,2%, los de los bienes exportados cayeron 2,1%.
Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) explicaron el 39,7% del dinero que ingresó por los envíos al exterior, mientras que las de origen industrial (MOI) significaron el 31,4% y los bienes primarios el 26,8%. Entre las mercaderías que entraron al país, el 25,3% fueron bienes intermedios y el 23,3% de capital, mientras que los vehículos automotores volvieron a llamar la atención al superar el 9% del total (U$S 549 millones).
En cuanto a los socios comerciales, el vínculo con Brasil se convirtió en un serio problema, ya que arrojó un rojo de U$S 792 millones, muy similar al déficit total. Según la consultora Abeceb, las importaciones de Brasil crecieron 49,1% interanual y 28,8% en 7 meses, con aumentos en todos los clasificadores de uso económico, principalmente vehículos automotores de pasajeros (incremento del 112%). El saldo negativo con China fue el más alto de los últimos 16 meses (U$S 750 millones). En tanto, el desequilibrio con Estados Unidos fue de U$S 263 millones; si bien las exportaciones al gigante del norte crecieron, las expectativas no son buenas: Abeceb alerta que ese fenómeno se debió en gran parte a las mayores ventas de biodiesel, aunque el arancel impuesto recientemente para el combustible argentino implicará una dramática desmejora de los valores exportados para lo que resta del año.
Un estudio observa cómo se mueven las infancias en la Ciudad de Buenos Aires. Los…
El lunes podrán ser adquiridos los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero…
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…