Según la UIA un 64% de las industrias asegura que el cumplimiento de los pagos está en duda y un 75% de los comerciantes de la CAC adelanta que no pagará o que lo hará parcialmente. Apuntan contra la cuarentena.
Una encuesta de la UIA asegura que el 64% de los consultados no sabe si podrá cumplir con el compromiso del cuarto mes del año, mientras que entre el 75,3% de los mercantiles que respondieron a una consulta de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) dijo que los salarios se pagarán de manera parcial o que no se podrán pagar.
Las empresas vienen de varias semanas de intenso lobby para levantar completamente la política de confinamiento social lanzada desde el gobierno central para reducir los contagios.
La propia administración viene desarrollando una política de apertura que si bien es paulatina en los últimos días aumentó la cantidad de público circulando por las calles y abordando el transporte público, lo que puede disminuir la efectividad de la prevención.
Sin embargo, la presión de las cámaras empresariales para acelerar los tiempos de la reapertura económica son evidentes y trascienden la mayor o menor empatía ideológica respecto al gobierno de Alberto Fernández.
Al informe de la UIA respondieron 600 empresas del sector entre el 13 y el 15 de abril. Según el resultado, el 72% de las firmas asegura tener caídas de las ventas superiores al 60%. Dentro de ese grupo el 65% son sectores no exceptuados de la cuarentena mientras que el 35% responde a actividades exceptuadas por lo que, según la versión de la entidad fabril “incluso en las actividades esenciales la producción y ventas están condicionadas”.
En sentido contrario un 28% de empresas, mayormente exceptuadas de la cuarentena, apreció una menor caída de las ventas, no obstante, incluso estas empresas alegan problemas para cumplir con el pago de los sueldos.
Asistencia
Aunque en las últimas semanas se conocieron medidas para compensar a la actividad privada, las empresas respondieron masivamente en sentido contrario.
Por el lado de las mercantiles, el 70,7% aseguró que no está recibiendo ningún tipo de asistencia en materia laboral por parte del Estado. A la par, el 22,5% afirmó que se está beneficiando con la reducción o prórroga de aportes patronales; mientras que un 4% aseguró cobrar Repros; y un 2,2% respondió que recibe una asignación compensatoria.
Mientras tanto el 80,5% de los industriales de la UIA aseguró que no pudo acceder a líneas de crédito para pagar salarios.
Cabe destacar que esta encuesta fue realizada antes del decreto publicado este lunes, en el que le abre la puerta a que algunas empresas puedan pedir que el estado se haga cargo de hasta el 50% de los salarios.
Sectoriales
A la par del informe de la UIA se conoció una encuesta de la Cámara de la Indumentaria (CIAI) sobre la base de 160 consultas. El 28% de los encuestados cree que es necesario acordar una reducción salarial con los trabajadores mientras dure el confinamiento y el cierre de las fábricas.
Mientras que entre los comerciantes resaltó el pedido de los concesionarios de autos nucleados en la asociación ACARA que pidieron asistencia del Estado para pagar tres meses de salarios.
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…