Lacunza defendió el cepo tras el desastre cambiario: «Una sobredosis puede causar un daño innecesario»

Por: Martín Ferreyra

En una conferencia de prensa defendió el "timming" de la medida oficial. Destacó el diálogo con Alberto Fernández y confirmó reuniones con el presidente electo antes de las elecciones. Además minimizó los aumentos de precios de la semana pasada: "En octubre va a caer la inflación".

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, defendió este lunes la nueva versión del cepo cambiario que lanzó el gobierno de Cambiemos el domingo por la noche, después de largos meses de descontrol de la moneda verde, fuertes devaluaciones y encarecimiento de los precios de consumo masivo.

En una conferencia de prensa, destacó la medida en el marco de la “transición” hacia la era del gobierno del Frente de Todos y tomó distancia de la última escalada de los precios minoristas, que se produjo la semana pasada, en los días previos a la contienda electoral.  

Lacunza también consignó que el gobierno en funciones mantuvo “conversaciones informales” durante el proceso preelectoral con el equipo de Alberto Fernández.

El funcionario destacó las elecciones locales en el contexto regional de una América Latina “convulsionada” y felicitó a los ganadores, si bien reconoció la decepción con el resultado a título personal y en nombre del presidente Mauricio Macri.

“Teníamos expectativas de llegar a competir en la segunda vuelta pero a la vez nos preparamos para una eventual transición para preservar el bienestar de los argentinos”, aseguró.

Lacunza definió el encuentro con Fernández como “un buen diálogo iniciático” en la transición y adelantó que la agenda seguirá en los próximos días “con los equipos en diferentes áreas”. Según dijo, la voluntad del gobierno es “cooperar porque lo importante es el bienestar de los argentinos. No solo hay que pensar hasta el 10 de diciembre sino más allá, para dotar al gobierno entrante de herramientas”.

El hombre del gabinete explicó que esa es la filosofía detrás del cepo de U$S200 dólares mensuales que se anunció en la noche del domingo pero aclaró que “este esquema cambiario también es para la transición, es transitorio, no permanente”, remarcó. “El permanente se tendrá que implementar cuando el nuevo gobierno diseñe su política económica”.

A la hora de la interacción con la prensa, Lacunza reconoció que “hasta aquí tuvimos conversaciones informales” con el equipo de Alberto Fernández.

Según consignó fueron “conversaciones productivas, sinceras pero informales porque había una competencia electoral. Había un diálogo fluido pero en el marco de la informalidad” y comparó que “ahora es  más orgánica y tenemos que esperar que el presidente electo designe a esos interlocutores para poder continuar”. Algo que se espera para los próximos días, de acuerdo al ministro.

El titular de Hacienda resaltó también sus dos viajes a Washington para visitar el FMI y confirmó que realizó llamados telefónicos a ese organismo la noche del domingo y este lunes por la mañana. “La continuación es importante. Dejamos aceitado el camino para que no haya que perder tiempo en deliberaciones en proyecciones fiscales y monetarias para este año. Pero cuando estén designados los interlocutores seguiremos” reiteró.

En uno de los tramos más polémicos de su intervención Lacunza se desentendió de los aumentos de precios que se verificaron la semana pasada en comercios del segmento minorista, fundamentalmente en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas y tocador.

“Sobre los precios no hacemos pronósticos” dijo, e inmediatamente afirmó: “La inflación de octubre va a ser inferior a la de septiembre”. El argumento de ministro es que el Banco Central (BCRA) llevó adelante “una política prudente para evitar que se repita el salto de septiembre que fue consecuencia de la devaluación de agosto”.

En ese orden Lacunza habló de “una tendencia descendente a tasas más razonables” pero los aumentos de la semana pasada tienden un manto de dudas. Consultado por el traslado a precios y el plan del gobierno para contenerlo respondió: “No sé, no me consta que haya habido traslado a precios. Hoy no hay una devaluación así (como la de agosto). Para ver el traslado a precios hay que mirar períodos más largos porque no es instantáneo sino que va transcurriendo con semanas o meses de rezago”, argumentó. Y sumó: “El tipo de cambio real no se resetea día a día o semana a semana y no veo que haya un traslado”.

Sobre el cepo de U$S 200 mensuales remarcó que “la medida es para todos los ciudadanos” y aclaró que los que viajen al exterior pueden retirar en cajeros con sus tarjetas de crédito dentro del cupo de restricción.

El ministro también debió responder por el tiempo que demoró la decisión oficial. “No son medidas gratuitas para la actividad económica” dijo y agregó: “Se pueden aplicar más tarde o más temprano pero una sobredosis puede ser un daño colateral innecesario y una menor dosis puede ser insuficiente”.

En ese sentido también dijo: “Si miramos los últimos 75 días, la distancia entre las PASO y las elecciones generales, el primer mes se fugaron U$S16 mil millones, en el segundo otros U$S2.300 millones y en la última semana, y especialmente los últimos dos días, hubo una salida adicional que nos hizo rever esa dosis que se había aplicado”.

Según la argumentación oficial, “si se descompone por factor de variación de reservas se ve que un tercio de la caída fue por depósitos, que son dólar del público; un tercio fue por un pago de deuda y hay un tercio más que salió en la última semana. Todo es opinable pero una medida así tomada prematuramente podría haber hecho daño”.

Compartir

Kicillof en Berisso: muestra de músculo político y primer ensayo con el traje de candidato presidencial

El gobernador dejó claras sus intenciones de liderar "la espernza colectiva" en 2027 y se…

4 horas hace

Recalde, en el acto del PJ porteño: «El presidente es antiperonista, antijubilados, antitrabajadores»

En la Federación de Box, los principales oradores fueron el senador nacional y el sindicalista…

5 horas hace

«Una casa fuera del agua», un documental para reivindicar el derecho a la vivienda y a quienes luchan por hacerlo realidad

La película de Juan Mascaró retrata cómo un grupo de mujeres puso en marcha una…

5 horas hace

Tras el paro en todo el país, el Frente Sindical de Universidades resolvió profundizar el plan de lucha

Siguen las tomas de estudiantes y se esperan nuevas medidas en contra del veto de…

6 horas hace

Se desaceleró la inflación mayorista por la reducción del impuesto PAIS a los bienes importados

El índice de septiembre dio 2%, la cifra más baja de los últimos cuatro años.…

6 horas hace

Denuncian que el gobierno no hizo nada para evitar que 1,4 millones de usuarios vulnerables de luz y gas pierdan los subsidios

La Secretaría de Energía no realizó campañas públicas, junto con las distribuidoras de esos servicios…

6 horas hace

Kicillof, ante una multitud en Berisso: “La única pelea que me interesa es contra las políticas de Milei»

El mandatario se reafirmó como el principal gobernador opositor al gobierno nacional. Evitó pronunciarse sobre…

8 horas hace

A pesar de la maniobra judicial de Milei, Chiqui Tapia fue reelecto presidente de la AFA

Seguirá al frente de la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2028, por decisión de todos…

9 horas hace

Kicillof encabeza el acto del 17 de octubre en Berisso

El gobernador se pone a la cabeza del Día de la Lealtad entre presencias y…

9 horas hace

Llega Activad🤯s, el streaming de Tiempo desde las tomas universitarias

Con la conducción de Poli Sabatés y Aldana Somoza, este viernes la cooperativa arranca un…

10 horas hace

En medio de la disputa con Kicillof, Cristina visitó de sorpresa la Universidad de Avellaneda

CFK se mostró con estudiantes en un municipio que a priori no es proclive a…

11 horas hace

El presupuesto educativo enviado por Milei para 2025 dispone la menor participación sobre el PBI de la última década

Según el informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión nacional…

11 horas hace