La terminal Retiro paralizada por un reclamo de trabajadores de cuatro empresas de micros

La UTA denuncia una suerte de lockout patronal luego de que se decretara un paro en un grupo de empresas que aún no pagaron los aumentos acordados en paritarias.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, denunció que en la terminal de Retiro «hay empresas de larga distancia que tienen cerrados los portones y no permiten salir a ninguna unidad», si bien son sólo cuatro las compañías que comenzaron desde las 0 de este viernes, un paro por falta de pago de los aumentos salariales.

En diálogo con radio La Red, Fernández afirmó que al encontrarse cerrados los portones «no permiten salir a nadie», y aclaró que las empresas afectadas por la medida de fuerza hasta el martes son Flecha Bus, TATA, San José y Vía Bariloche.

Según el dirigente, de no cumplir las empresas con el pago del aumento, el martes continuarán con la medida otras empresas y que esta metodología fue la elegida «para no perjudicar a los pasajeros».

Choferes de un grupo de empresas de micros de larga distancia paralizan los servicios desde medianoche ante la falta de pago de los aumentos salariales obtenidos en paritarias, indicó la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

«Los trabajadores no podemos permitir que algunos empresarios no quieran pagar los salarios con los aumentos otorgados por una resolución del ministerio de Trabajo», detalló Fernández.

El gremialista planteó que «hemos tomado todos los recaudos para paralizar los servicios de larga distancia de aquellas empresas que desconocieron los aumentos y no parar todo el transporte en general».

Las empresas afectadas son Flecha Bus; TATA, San José y Vía Bariloche. A partir del martes no funcionarán los servicios de las empresas Chevallier, Urquiza, Empresa Argentina y Sierras de Córdoba y desde el jueves paralizarán los servicios la Crucero del Norte, Plusmar, Veloz del Norte y Andesmar, entre otras.

Fernández justificó la medida porque «desde hace cinco meses vinimos discutiendo paritarias y esperando que las empresas paguen el aumento dispuesto por el Ministerio de Trabajo».

«Los empresarios están buscando una solución económica a su situación por la disminución de pasajeros pero primero tienen que cumplir con la ley y después pedir», afirmó el gremialista.

La paritaria de los choferes de larga distancia venció el 30 de abril y desde entonces la UTA advirtió sobre posibles paros si no se cumplía con un acuerdo salarial.

El 18 de agosto, el Ministerio de Trabajo frente a la falta de acuerdo entre las partes, determinó la suba de 21 por ciento, en tres tramos (agosto, octubre, y enero de 2018), una medida que se oficializó el 28 de agosto con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

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