Se registró un déficit de U$S 3.100 millones en el primer trimestre y pasó a ser el sector que más afecta la balanza comercial del país.
Según el informe del Mercado Único y Libre de Cambios y el Balance Cambiario del BCRA, en marzo de este año se registró una salida neta de divisas por turismo de U$S 903 millones que consagran una déficit de U$S 3.066 millones por este ítem durante los primeros tres meses del año. En el mismo período del año pasado el déficit había sido de U$S 2.210 millones.
Se trata del trimestre récord en la materia superando al peor registro anterior relativo al IV trimestre de 2015 cuando había llegado a los U$S 2.439 millones posiblemente generados por un fuerte impulso en la venta de pasajes al exterior ante las expectativas devaluatorias.
Así las cosas, según se desprende de ese mismo informe cambiario, el turismo ha pasado a ser el sector que más afecta la balanza comercial del país superando incluso el déficit del sector automotriz que llegó a U$S 2.027 millones en los primeros tres meses del año.
Se esperaba que esta sangría del turismo receptivo, como la denominan los operadores del sector, fuera superada al menos parcialmente a partir de la fuerte devaluación de diciembre de 2015 cosa que no ocurrió porque coincidió con el peor momento de la crisis en Brasil principal mercado emisor de turistas hacia nuestro país.
El impacto de esa devaluación en la competitividad turística, a un año y medio del levantamiento de las restricciones cambiarias, ya fue anulado por la inflación acumulada que ronda el 50% desde diciembre de 2015 lo que en parte explica los resultados de la Encuesta de Turismo internacional del INDEC que consolidan el 27º mes consecutivo de déficit en la balanza de ingresos y egresos de turistas a la Argentina por vía área y marítima. Resta aún conocer los datos de ingresos y egresos de turistas por vía terrestre que podrían incluso agravar el escenario.
Las restricciones cambiarias promovidas por la gestión del gobierno anterior pretendían, entre otros objetivo, revertir la situación del turismo algo que no ocurrió y que incluso en las estadísticas del BCRA se agravó porque el ingreso de dólares por turismo se canalizó por la vía del mercado informal ajeno a los registros del BCRA.
Con todo, según los datos relevados por el INDEC, que mide la salida y el ingreso de divisas a partir de una encuesta de gastos en las vías de ingreso y por lo tanto registra indiscriminadamente el mercado negro y el oficial, tampoco se percibió una reversión de la tendencia durante el período en el que rigieron las restricciones cambiarias. De hecho en 2012 el déficit en divisas registrado por esta medición fue de U$S 982 millones, en 2013 de U$S 1.518 millones, en 2014 de 641 millones y en 2015 de U$S 1.400 millones.
Considerado cercano a Putin, Calin Georgescu no figuraba en los pronósticos ni por asomo. El…
El ídolo popular más grande de todos los tiempos falleció el 25 de noviembre de…
El religioso moldavo-israelí había desaparecido el jueves pasado y su cuerpo apareció el domingo. El…
Nuevas reglas para consolidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de…
El debate en comisiones del Presupuesto se realizó en apenas 20 días y la modificación…
Ganó el Frente Amplio y las calles se llenaron de alegría y celebración hasta la…
Fanático de Peñarol, nació en el campo, fue almacenero y es profesore de historia. Creció…
El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…
Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…