Los comercios vendieron cerca de 20% menos que en noviembre de 2023. Fuerte caída de la rentabilidad.
Con ese dato, la inflación acumuló 112% entre enero y noviembre, mientras que llegó a 166,8% en lo acumulado desde noviembre de 2023.
A contramano, las ventas de comercios siguen con números de guerra, con caídas del 18% en ventas por unidad y del 13% en rentabilidad.
El informe privado destacó a Restaurantes y Hoteles como el rubro más alcista del mes con un 3,5% asociado a los aumentos de las comidas fuera del hogar y de las tarifas hoteleras. En segundo lugar quedó Transporte con una variación del 3,4% traccionado por los aumentos de los combustibles y de los boletos de colectivos del interior del país.
El tercer rubro más inflacionario de octubre fue Salud, atado a los tarifazos de las empresas de medicina prepaga y a los precios de los medicamentos.
Alimentos y Bebidas aumentó 1,8% en el décimo mes del año, con incrementos destacados en Frutas Cítricas (15,3%), Pollo (9,3%) y Cortes Traseros de Carne Vacuna (6,2%).
También se registraron bajas importantes en Tomate (-18,2%), Cebolla y Ajo (-9,1%) y Otras Frutas (-2,8%). Por su parte, la consultora Analytica proyectó un aumento del 2,7% de los precios en general en noviembre.
En ese marco, los precios de los alimentos crecieron el 2,5%. En la última semana del mes el indicador aumentó 1% debido al empuje de los precios de la carne.
Los alimentos que más aumentaron, según esta mirada, fueron las frutas, con un 10,8% de variación respecto del mes anterior, Aceites, Grasas y Mantecas, con el 2,9%; y Aguas Minerales, Bebidas Gaseosas y Jugos, con el 3,7%. Pan y Cereales, con una variación de 2,2% y Café, Té, Yerba y Cacao con el 2,1% fueron los rubros que menos aumentaron. Verduras fue el único subrubro que bajó con un -4,4%.
Aunque los precios caen el comercio sigue sin reaccionar. Este lunes dio una muestra la Cámara de Comercio de Córdoba que registró por medio de su Observatorio Comercial una caída de las ventas por unidades del 18% en noviembre respecto al mismo mes de 2023.
La rentabilidad en tanto cayó 13% respecto a igual mes del año pasado. En la comparación intermensual, las ventas cayeron 15% en unidades y la rentabilidad retrocedió 11%.
Los ventas en supermercados suman trece meses de caídas consecutivas. Los mayoristas acumulan una caídadel…
Ofrece bonos con vencimiento en 2026 para retirar de circulación los que debe cancelar este…
El Jefe de Gabinete encabezó la reunión de la que también participó la vicepresidenta, Victoria…
La medida "forma parte del plan de reestructuración”, instrumentado por el Ministerio de Salud. Quién…
El gobernador cargó contra el presidente, que se encuentra en Davos. Avanza el armado de…
La lucha del sindicato y la presencia del gobierno bonaerense fueron claves para frenar el…
El thriller se reestrena en salas argentinas este jueves. Con él, David Fincher se consolidó…
Este fin de semana habrá dos shows musicales de primer nivel en el anfiteatro de…
La adolescente fue asesinada en 2019, de un disparo en la cabeza, mientras estaba en…
La Vega, Bellas Artes, el Parque Forestal, la Alameda, Plaza Italia, las callecitas del centro…
La línea 60 sigue encabezando el ranking, con 1081 denuncias. Cuáles le siguen. La CNRT…
La lucha incansable de Abuelas de Plaza de Mayo sumó un nuevo capítulo de justicia…