La inflación bajó pero algunas consultoras no prevén que la tendencia se consolide

Por: Martín Ferreyra

El índice de noviembre del 4,9% sorprendió y el gobierno aspira llegar al 3% en abril de 2023 con más acuerdos de precios. El mercado desconfía y ya pronostica un diciembre al alza.

Si la inflación del 4,9% en noviembre, la menor en 10 meses, resultó sorpresiva para muchos, mucho más lo fue el incremento de Alimentos y Bebidas, que con el 3,5% fue el rubro menos inflacionario de los 12 que mide el INDEC.

La sorpresa fue porque ese rubro venía de largos meses de empujar hacia arriba el promedio general de informe oficial de precios minoristas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aprovechó el golpe de aire fresco para salir a destacar su política para el enfriamiento del indicador y confirmó lo que las entidades de defensa del consumidor adelantaron a Tiempo después de las primeras reuniones del Observatorio de Precios, a fines de noviembre: el gobierno se propone bajar paulatinamente los aumentos para llegar al nivel del 3% en abril de 2023.

Entre los analistas la sorpresa no fue menor. Como publicó este diario la semana pasada, las consultoras privadas habían adelantado que la inflación promedio había superado nuevamente el nivel del 6% de octubre.

A la consultora LCG le llamó la atención el entusiasmo de la administración nacional y habló de la “osadía” de los partidarios que hablaron de un sendero de desaceleración. En cambio, analizó que “si bien el dato mostró una marcada desaceleración respecto a meses previos cabe señalar que varios de los aumentos de precios de noviembre fueron pospuestos para diciembre y el primer trimestre del año 2023. Sostener el relato de la desinflación será difícil para los meses venideros”.

Y agregó: “Con corrección de tarifas, combustibles, tipo de cambio y otros regulados por delante, no hay chance de tener un programa anti-inflacionario exitoso a lo largo del tiempo”.

Para ABECEB pese a la baja de noviembre, el acumulado del año se encamina al 100%, como coincidieron en responder la semana pasada analistas y empresarios que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Alimentos

El promedio del 3,5% en el onceavo mes del año fue bajo comparado con los registros que se venían viendo en los meses anteriores. La explicación del Indec fue que se produjo por una caída estacional de los precios de las verduras, del orden del 6,1% intermensual; y por una suba del 0,9% de las carnes.  

El mismo movimiento se ve en la medición de LCG. Esta fuente sostiene igualmente que en la segunda semana de diciembre la suba de los precios de los alimentos promedió 1,34%, marcando una aceleración leve respecto de la primera semana del mes.

Las verduras aumentaron en ese período el 8,7%, seguidas por las frutas en el orden del 5,7%. Los panificados, cereales y pastas subieron 3%; los lácteos, el 1,2%; Azúcar, Miel, Dulces y Cacao, el 1,1%; y Bebidas e Infusiones, 0,2%. Las carnes cayeron 0,2%.

Considerando las cuatro semanas que van desde la segunda de diciembre hasta la segunda de noviembre, la inflación alimenticia dio 3, 4% promedio, un número prácticamente igual al del IPC del mes pasado.

Conviene de todas maneras esperar la conclusión del último mes del año y el impacto de las fiestas  y no subestimar las mentadas expectativas del mercado, que pueden volver a anticipar la tendencia de los precios en el último tramo de 2022.

Acuerdos

Para procurar su meta de bajar el IPC al 3% Economía argumenta que se debe trabajar sobre las expectativas de los mercados, analizando las cadenas de valor y diferenciando los costos que inciden realmente en la formación de precios.

Esta semana, mientras se esperaba la publicación del IPC y después de la presentación del informe del Indec, se reportaron diversos compromisos con sectores de la economía.

La semana arrancó con un congelamiento de precios de teléfonos celulares por 90 días con las fábricas de esos equipos, la banca pública y privada y las cadenas de electrodomésticos; el lanzamiento del programa Ahora 10 y la vuelta de los smartphones al Ahora 12.

El martes prosiguió la agenda con un acuerdo “voluntario” con fabricantes de insumos industriales para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo. Esas fábricas no podrán aumentar sus precios por encima del 3,9% desde diciembre en adelante.

El miércoles se anunció otro entendimiento, esta vez con fabricantes de zapatillas, para que las empresas bajen sus precios vigentes a diciembre un 20%, con un horizonte de aumentos del 3% mensual desde enero hasta abril.

El jueves fue el turno de los medicamentos. En este caso el acuerdo consistió también en una serie de aumentos entre diciembre y marzo con un tope del 3,8% mensual. En el último día de la semana se comunicó un pacto con fabricantes de indumentaria, que se comprometieron a no aumentar sus precios hasta el 28 de febrero. «

Advierten por el incremento de la Cena Navideña

“Saladita la Cena de Fiestas”, se titula el informe de la federación agropecuaria FADA que calcula que las cenas de fin de año costarán, en 2022, 10 veces lo que costaban en 2017, al pasar de $630 a $6030. En 2021 la misma cena consistente en un plato principal, un postre, brindis y mesa dulce tenía un costo de 3240 pesos.

Por la inflación registrada en ese período, el consumidor argentino perdió el equivalente a 24 postres de maní y a 14 pan dulces, destacó FADA.

También mensuró una pérdida de 59 paquetes de garrapiñadas y 52 turrones. En cuanto al postre, el trabajo indicó que en 2017 era posible comprar cuatro potes de helado con la suma de $1000 mientras que hoy a esa cantidad es cero.

El changuito de alimentos y bebidas para la ocasión pasó de costar un estimativo de  $1000 en diciembre de 2017 a $9430 en noviembre de este año. Las prendas de vestir se encarecieron en el período 11 veces.

FADA proyectó finalmente que, en 2022, la inflación será del 91% y adelantó que en 2023 llegará al 100%.

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