Los insumos para las obras siguen en retroceso respecto al año pasado, al igual que la producción de autos.
Según el Índice de Producción Industrial de la consultora FIEL (IPI-FIEL), la producción industrial cayó un 2,3% en la comparación contra noviembre de 2023 y acumuló un retroceso del 8,3% en los primeros once meses del año, también en el contraste interanual.
Uno de los sectores que traccionó el indicador hacia abajo fue el de los de minerales no metálicos, materia prima para la producción de insumos de la construcción, en el contexto del parate político a la obra pública y de la recesión que tiene pisada tanto la construcción privada como la reactivación de las obras pequeñas. Este indicador enlazó en noviembre trece meses consecutivos de caída.
La segunda ancla vino por el lado de las automotrices, que no pudieron sostener en noviembre el repunte del mes anterior. En este ámbito se ven números mixtos: aunque la producción cayó, el dato de noviembre fue el mejor del año. A la par, las exportaciones de las terminales crecieron interanualmente mientras que los patentamientos volvieron a caer después de tres meses de levantada.
En el décimo primer mes del año también hubo sectores con mejoras. El más destacado fue el de alimentos y bebidas, fundamentalmente gracias al aporte de las industrias farinácea y del aceite, cuyas tendencias compensaron las caídas generalizadas de las bebidas. Químicos y plásticos y refinación de petróleo también aumentaron interanualmente en noviembre.
En la comparación con octubre pasado, la industria subió en noviembre un 1%, dato que FIEL destacó como una señal de que la producción sigue en una tendencia a la recuperación.
En los once meses iniciales del año la industria cayó 8,3% respecto a igual tramo de 2023. En ese período, la producción de minerales no metálicos cayó un 24,3% y tiró para abajo el promedio general. El segundo rubro con mayor caída en el tramo fue el de la industria automotriz, que se derrumbó un 18,4%.
Otros sectores con fuertes caídas fueron las industrias metálicas básicas, que retrocedieron un 16,7%, y la metalmecánica, que se hundió un 15,4%. Los insumos químicos y plásticos y la fabricación de cigarrillos también dieron negativo, con caídas del 10,4% y del 10,3% respectivamente.
De los 11 rubros que analiza la consultora FIEL, solamente uno dio positivo, la producción de petróleo procesado, con un modesto 0,8%.
La portavoz Julie Kozack, lo confirmó: "Las autoridades expresaron formalmente su interés en avanzar hacia…
El cantante, guitarrista y compositor de la banda de metal revela los pormenores de la…
El haber perdió en un año un 28% de su poder adquisitivo. Las tres centrales…
Hubo 1155 personas heridas, “muchas de ellas con lesiones graves”; 33 con impactos de balas…
El diez por ciento más rico reune ingresos 18 veces más grandes que el diez…
La Casa Rosada considera que la cifra acordada entre el gremio y las empresas atenta…
Publicada por la editorial española Barrett en una edición especial limitada de 500 ejemplares, “Los…
Una charla para reflexionar. Una intervención artística para entender lo que pasó. Un cierre musical…
Con la presencia de referentes de direcciones juveniles de los diferentes municipios de la Provincia…
La ministra de Seguridad celebró el accionar de Gendarmería contra ‘narcos violentos’, pero la comunidad…
El periodista contradijo el comunicado de la emisora y dijo que lo echaron por sus…
El magistrado aceptó reconocer el vínculo afectivo entre Sofía Castro Riglos y Andrea Amarante, quien…