Los insumos para las obras siguen en retroceso respecto al año pasado, al igual que la producción de autos.
Según el Índice de Producción Industrial de la consultora FIEL (IPI-FIEL), la producción industrial cayó un 2,3% en la comparación contra noviembre de 2023 y acumuló un retroceso del 8,3% en los primeros once meses del año, también en el contraste interanual.
Uno de los sectores que traccionó el indicador hacia abajo fue el de los de minerales no metálicos, materia prima para la producción de insumos de la construcción, en el contexto del parate político a la obra pública y de la recesión que tiene pisada tanto la construcción privada como la reactivación de las obras pequeñas. Este indicador enlazó en noviembre trece meses consecutivos de caída.
La segunda ancla vino por el lado de las automotrices, que no pudieron sostener en noviembre el repunte del mes anterior. En este ámbito se ven números mixtos: aunque la producción cayó, el dato de noviembre fue el mejor del año. A la par, las exportaciones de las terminales crecieron interanualmente mientras que los patentamientos volvieron a caer después de tres meses de levantada.
En el décimo primer mes del año también hubo sectores con mejoras. El más destacado fue el de alimentos y bebidas, fundamentalmente gracias al aporte de las industrias farinácea y del aceite, cuyas tendencias compensaron las caídas generalizadas de las bebidas. Químicos y plásticos y refinación de petróleo también aumentaron interanualmente en noviembre.
En la comparación con octubre pasado, la industria subió en noviembre un 1%, dato que FIEL destacó como una señal de que la producción sigue en una tendencia a la recuperación.
En los once meses iniciales del año la industria cayó 8,3% respecto a igual tramo de 2023. En ese período, la producción de minerales no metálicos cayó un 24,3% y tiró para abajo el promedio general. El segundo rubro con mayor caída en el tramo fue el de la industria automotriz, que se derrumbó un 18,4%.
Otros sectores con fuertes caídas fueron las industrias metálicas básicas, que retrocedieron un 16,7%, y la metalmecánica, que se hundió un 15,4%. Los insumos químicos y plásticos y la fabricación de cigarrillos también dieron negativo, con caídas del 10,4% y del 10,3% respectivamente.
De los 11 rubros que analiza la consultora FIEL, solamente uno dio positivo, la producción de petróleo procesado, con un modesto 0,8%.
La solicitud se realizará en febrero cuando termine la feria judicial.
Desde el Gobierno indican que se trata de una estrategia que, entre otras cosas, busca…
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…