La economía poselectoral estará marcada por el acuerdo con el FMI y los efectos de la pandemia

Por: Randy Stagnaro

Economía descarta que firmará con el Fondo un nuevo convenio y que ello tranquilizará el frente financiero y bajarán las tasas. La mayor duda es con el consumo por la caída de los ingresos.

Como pocas veces en los últimos años, la marcha de la economía argentina poselectoral dependerá de una serie de factores cuya conjugación es un misterio. Hay algunas certezas, como que habrá un acuerdo con el Fondo Monetario y el Club de París, lo que debería relajar el frente externo y facilitar la reconexión de la Argentina con los mercados financieros internacionales. Entre las incertidumbres se encuentra –principalmente- la marcha de la pandemia de coronavirus, no solo en la Argentina sino también entre sus socios comerciales. El estancamiento de la actividad económica de Brasil en el segundo trimestre del año es una demostración de ello.

Las expectativas del gobierno quedarán expuestas próximamente, con la presentación del Presupuesto 2022, que deberá ingresar al Congreso en una semana y media. El gobierno nacional y el Ministerio de Economía se han cuidado de mostrar los números de la llamada «ley de leyes», pero ha trascendido que esperan un crecimiento de la economía del 4,5% de la mano de la industria, la construcción y la actividad agropecuaria. El número puede paracer optimista a la luz del reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que pronosticó un alza del 2,7% para la Argentina en sintonía con el resto de la región. La previsión del organismo multilateral tiene un sesgo pesimista en función de los efectos de la pandemia y la caída de la inversión: no hay motores de crecimiento y el año próximo solo vería un rebote por las fuertes caídas de 2020.

Fondo Monetario

Aunque un sector del establishment financiero agita que no es seguro un acuerdo con el FMI, en realidad se trata de una pauta que el gobierno mantiene con firmeza. La cartera que dirige Martín Guzmán descarta de plano que la negociación no arribe a buen puerto, es decir, que la Argentina caiga en default con el FMI. En rigor, el achicamiento de las demandas nacionales a un núcleo duro -baja de la tasa de interés- facilita las negociaciones. De cualquier manera, un nuevo contrato con el Fondo debería tener por consecuencia la facilitación de la firma de un convenio con el Club de París y la apertura de los mercados internacionales de deuda. El esquema oficial espera que desde el exterior haya un flujo de capital que compense la salida. Se descarta que el cepo a la compra de dólares continuará y lo que está en debate es su intensidad, que dependerá del nivel de ingresos de divisas y de reservas.

El Palacio de Hacienda tampoco ha dejado trascender cuál será el tipo de cambio que espera en 2022. Los economistas que consulta el Banco Central para la elaboración del REM dijeron días atrás que esperan un dólar a $ 154,47 en diciembre del año que viene, con una tendencia ascendente. De concretarse, la diferencia con la expectativa que tiene Guzmán para el dólar oficial en diciembre de este año alcanzaría casi un 50%. 

La baja de la tasa de interés que se prevé como consecuencia de una mayor tranquilidad de la economía debería redundar en un fortalecimiento de la demanda de pesos, aunque ello no implique un crecimiento de la inversión productiva, al menos en un primer momento. El gobierno nacional ya anunció que mantendrá el año que viene el esquema de préstamos subsidiados destinados a la industria y el comercio, iniciativa que en la actualidad representa el 80% de los créditos destinados al sector.

Ingresos y consumo

Donde más flojo se encuentra el dibujo oficial es en los ingresos de la población y el factor consumo. Mientras los salarios y las jubilaciones estén por debajo de la inflación no habrá manera de recuperar el consumo privado, que ya viene de capa caída (ver página 15). Esta debilidad choca con la idea de que se deberán reducir los subsidios al consumo de energía y al transporte de pasajeros, porque recargará la factura de gastos de las familias en un momento en que sus ingresos se achican. Además, podría agudizar el conflicto social, cuyas manifestaciones se incrementaron en las últimas semanas por la suba de los precios y la caída del poder adquisitivo.

En ese camino, la apuesta del gobierno por incentivar la exportación lo ubica en un sendero alejado del consumo interno como motor de la economía. Pero esa determinación tiene limitantes que están fuera del alcance del control de la administración del Frente de Todos, como el efecto de la pandemia, la guerras comerciales internacionales y los impactos climáticos, que aunque se traten de minimizar se cobran cada vez más una cuota mayor de la economía.

Compartir

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

19 mins hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

32 mins hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

37 mins hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

2 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

13 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

13 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

14 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

14 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

14 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

15 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

15 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

16 horas hace