Por Alejandro Rofman Economista e investigador del CONICET
En el espacio de la agricultura familiar, con los productores viviendo con sus familias, se generan alimentos por más del 50 % de lo que se consume diariamente en las familias urbanas. Los problemas estructurales que los afectan son de larga data y los hemos analizado en un reciente documento tomando como casos de estudio a la lechería, la fruta de pepita (pera y manzana) y la vitivinicultura.
Del análisis se advierte que la fuerte devaluación inicial que implantó el gobierno y la caída o reducción de las retenciones al maíz y soja elevaron, junto a los insumos energéticos, los costos de producción agrícolas y de manutención de las crías lecheras provocando graves pérdidas de rentabilidad. La baja de las ventas por mercados externos deprimidos (Brasil y Rusia ) y consumo interno en descenso por la recesión y la contracción del poder adquisitivo popular fueron el signo dominante del año 2016
Qué hizo el actual gobierno? Sólo ofreció a productores pequeños proveedores de uva y leche ( los más afectados) subsidios en moneda insuficientes para cubrir las pérdidas dejando de lado toda política de apoyo y transformación necesaria-que ya estaban en marcha- para afrontar el desfavorable escenario. Se disponía de instituciones heredadas del gobierno anterior (Secretaria de Agricultura Familiar) y legislación apropiada (Ley de Apoyo a dicha agricultura) pero nada se hizo. Sólo compensación pecuniaria parcial, como lo demuestra el estudio citado.
¿Por qué? Porque para la visión doctrinaria del gobierno en este área los desajustes eran transitorios y el Estado no debía intervenir en el mercado, que seguramente se equilibraría solo para salvar la crisis temporal. Esta no sólo no ha desaparecido sino que se ha agravado este año. Ni la demanda externa ha subido ni el consumo nacional se ha entonado. Los problemas estructurales (tierra, comercialización inequitativa, bajo poder negociador de los pequeños agricultores, etc.) persisten y el nuevo año ha repetido las protestas de los productores. Sólo un cambio drástico en el enfoque oficial que use el instrumental que tiene para llevar adelante soluciones de fondo permitirá evitar el quebranto generalizado y la emigración, por abandono, de los agricultores familiares.
Los hechos habrían sucedido a partir de octubre de 2023. El cantante de cumbia, que…
Formaron un grupo de música ciudadana en la capital catalana. La vida los juntó con…
El peronismo buscará aprovechar las debilidades del oficialismo en medio del tenso vinculo que mantiene…
Un proyecto de ley busca prohibir el cambio de género en menores de edad. Cómo…
En el Día Internacional contra las Violencias por Motivos de Género, desde Ni Una Menos…
Dentro de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, es necesario…
Serán para viajar entre diciembre y principios de marzo. Aumentos de precios y continuidad de…
Se firmará un documento de apoyo a los derechos de los palestinos a tener un…
El canciller decidió no participar de un homenaje a los 40 años años de la…
Salomé Zurabishvili desconoce el resultado de la elección del 26 de octubre y quiere nuevos…
“Un futuro sin vos” rebobina con humor la esencia de las telenovelas argentinas e incentiva…
El jefe de la iglesia católica dialogó con la intérprete y le dio su bendición.…