La concentración es mayor en los productos que más plata le dejan a los fabricantes

Por: Randy Stagnaro

20 empresas concentran el 75% de las ventas de los artículos de primera necesidad. En rubros como gaseosas, detergente para ropa o pañales, el peso de una o dos empresas es superlativo.

En la Argentina, el 75% de las ventas de los productos de consumo masivo están concentradas en 20 empresas. Además, en cada rubro de estos artículos, no más de cuatro empresas acumulan prácticamente la totalidad de las ventas; en muchos casos no son más de tres y a veces una única firma se queda con casi todo la facturación. Pero, además, la concentración se refuerza en el caso de los productos más destacados o que más peso tienen en la facturación total.

Estos datos destacados surgen de un informe especial que preparó para Tiempo el Centro de Economía Política (CEPA) en 2020, en plena pandemia, y cuyas conclusiones están totalmente vigentes a la luz de la pulseada por los precios que sostiene el gobierno con fabricantes y supermercados.

Según refirió esta semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, negocia con unas 60 empresas, que son las que concentran la producción de los productos de primera necesidad además de algunos por fuera de esa canasta. La nueva edición de Precios Cuidados incluye 1432 productos cuyos precios quedarán congelados hasta los primeros días de enero del año que viene.

El estudio de CEPA demuestra que la política de dominio del mercado es una práctica permanente de las grandes fábricas. El objetivo es que ese control del mercado otorgue libertad para aplicar una política de precios sin ataduras respecto del resto de la oferta, casi inexistente, y de la demanda, que sin opciones se ve obligada a comprarle al fabricante monopolizado.

Bebidas de pocos

Un ejemplo es el de las bebidas no alcoholicas, un amplio rubro que incluye las gaseosas y los jugos, además de las aguas. Coca Cola Company se lleva el 46% del total con su amplia gama de productos en todos esos subrubros. El segundo lugar es de Aguas Danone Argentina, con el 20%, y el tercero lo tiene Pepsico, con un 17 por ciento. Entre las tres firmas prácticamente acumulan el 85% del total de las ventas del rubro, lo que «configura un alto nivel de concentración», señala CEPA.

Pero al analizar de manera desagregada los distintos componentes del rubro, se observa que las gaseosas se llevan el 52% del total de la facturación con solo el 30% de las unidades vendidas. En cambio, las aguas proporcionan el 24% de la facturación y el 20% de las unidades. Aguas saborizadas, jugos en polvo y soda acumulan el resto de la facturación y las unidades vendidas. El detalle indica que jugos en polvo aporta solo el 9% de la facturación, pero el 39% de las unidades.

Si las gaseosas son las que más dinero dejan por unidad vendida, la concentración allí es una ambición que mueve a los monopolios. Y así, Coca Cola sube su presencia en ese subsector para llegar al 78 por ciento. Pepsico pasa al segundo lugar con el 20 por ciento. Entre las dos empresas se llevan el 98% del subrubro. En cambio, la concentración es menor en aguas, saborizadas y soda, todos productos con menor peso en la facturación.

Esta radiografía se repite en el caso del rubro «Alimentos refrigerados y congelados» en el que el frigorífico BRF tiene el 29,5% de la facturación total. Pero en el caso de las hamburguesas congeladas, la crema del rubro, la participación de BRF sube al 54 por ciento.

En el rubro «Cuidado del hogar», Unilever tiene el 55% de la facturación y Procter & Gamble el 11 por ciento. Pero en el principal subrubro, jabón para la ropa, Unilever se lleva el 82 por ciento. Si a eso se le suma el 14% de P&G, el subrubro queda prácticamente en esas dos manos.

GASEOSAS

Coca Cola tiene el 78% de la facturación y Pepsico tiene el 20%. Es el subrubro que más vende dentro del segmento Bebidas sin alcohol.

PAÑALES

Procter & Gamble, con su marca Pampers, acumula más del 53% de las ventas. Pero en el rubro Cuidado Personal solo tiene el 19 por ciento.

ACEITE

Molinos acumula el 36% de las ventas con sus marcas Cocinero y Lira. Con Molino Cañuelas y AGD suman el 90% de la facturación.

DETERGENTE

En el rubro Cuidado del hogar, Unilever acumula el 55% de las ventas. Pero en jabón para la ropa, el de mayor facturación, pasa al 82 por ciento.

CONGELADOS

BRF tiene el 30% de las ventas. Con las hamburguesas, el producto de mayor facturación, su participación sube al 54%.

Compartir

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

1 hora hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

2 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

3 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

3 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

4 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

4 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

4 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

4 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

5 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

5 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

6 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

6 horas hace