La recaudación impositiva de 2017 creció 29 por ciento. Por la reforma previsional, la mejora en los fondos destinados al sistema de seguridad social ya no se computará en el próximo ajuste de haberes del sector pasivo.
La comparación arroja un incremento real de entre cuatro y cinco puntos en los ingresos tributarios por sobre la inflación anual, cuya cifra definitiva divulgará el Indec la semana que viene. Esto se traduce en que, a dinero constante, a la AFIP le entró más dinero que el año anterior.
La mejor performance del ente recaudador en términos reales se explica porque los rubros que le significan una porción mayor de sus cobranzas tuvieron una evolución superior a los índices de precios. Por IVA, un impuesto básicamente ligado al consumo, le entraron $ 765.336 millones (31,2% de variación interanual); por Ganancias, el segundo ítem más cuantioso, vinculado con la presión sobre las empresas y salarios de los trabajadores, consiguió $ 555.023 millones (28,2% más); y por contribuciones patronales y aportes personales, ligados a la evolución salarial, logró 30,8% y 31,2% más que el año anterior.
En cambio, fue magra la variación en Bienes Personales, un impuesto pronto a desaparecer (subió 13,4%, muy por debajo de la inflación). En Derechos de Exportación, además, la variación fue negativa en 7,5%: en la AFIP creen que los acopiadores de cereales retuvieron mercadería hasta este mes, cuando empieza a regir el calendario de disminución de las retenciones a las exportaciones agrícolas.
En el resumen no se incluyeron unos $ 40 mil millones que ingresaron a lo largo del año como consecuencia del blanqueo impositivo. La omisión busca hacer aislar la perturbación estadística que significó que la mayor parte de los ingresos extraordinarios originados en esa polémica medida del gobierno (a la que se incorporaron con entusiasmo muchos empresarios cercanos al poder y hasta familiares del Presidente de la Nación) se habían producido en el ejercicio 2016.
Este es el primer informe que divulga la AFIP desde que la recaudación del sistema de seguridad social fue excluida de la fórmula para la movilidad de los haberes jubilatorios, según la norma que impulsó el gobierno y que el Congreso aprobó antes de Navidad. Hasta ese momento, el ajuste de las jubilaciones y pensiones se hacía con un método que incluía el 50% de la variación salarial y el 50% de la variación en los recursos destinados al sistema previsional (aportes de los trabajadores, contribuciones de los empleadores y algunos otros de asignación específica).
En diciembre, los impuestos destinados a ese fin crecieron un 30,8% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado anual la mejora fue de 31,3%. Con la reforma, ese ítem dejará de computarse y será reemplazado con la inflación, que no sólo fue bastante menor (se estima que el total anual rondará el 24%) sino que abarcará el 70% de la fórmula de ajuste, mientras que el 30% restante seguirá vinculado a los salarios de los trabajadores en actividad.
Eso significará aumentos entre 4 y 5 puntos menores para los jubilados y pensionados a lo largo de 2018.
En medio del ya habitual dominio brasileño en la Libertadores, el último título internacional era…
Antecesora de la Supercopa Española, el trofeo se puso en disputa de 1948 a 1953…
La medición de los precios que toma en cuenta el Instituto de Estadística y Censos…
Putin anunció el viernes que Rusia fabricará en serie el misil intercontinental hipersónico de seis…
Con el sistema anterior, el haber mínimo rondaría los $ 314.000, en lugar de los…
Don Parisini, (a) “El Gordo Dan”, es uno de los más entusiastas en dejar de…
Es el más bajo desde 2001 y está un 60% por detrás del pico de…
Milei rechazó la acusación de crímenes de lesa humanidad contra el premier israelí y su…
No hay intención de iniciar una guerra atómica a gran escala por parte de Rusia,…
Tras dos años de investigación, la Policía Federal acusó al expresidente y a 36 personas…
Por un urgente cambio de paradigma para garantizar la supervivencia colectiva.
Un señor con más procesos que laureles, sin práctica militar de élite. "Un verdadero creyente…