Intiman a Latam a pagar los salarios completos y denuncian que se lleva los aviones al exterior

Por: Martín Ferreyra

Tras un recorte salarial, el Ministerio de Trabajo intimó a la línea aérea a efectuar el pago de un 50% faltante. La firma se defendió con el argumento de que "prácticamente la totalidad" de los trabajadores aceptó la propuesta. Este martes además entró en concurso de acreedores en EE.UU.

Los trabajadores aeronáuticos anunciaron medidas de fuerza en Latam bajo acusación de que la firma planea retirar sus aviones del mercado local en el marco de las medidas de ajuste que aplica a nivel regional.

Las partes venían negociando en el Ministerio de Trabajo porque la firma ejecutó un recorte salarial que definió como voluntario pero que el grupo de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU) objeta por “unilateral”.

En la tarde de este martes el SAU que integran todos los gremios aeronáuticos salvo la Asociación Argentina de Aeronavegantes, emitió un comunicado en solidaridad con los trabajadores de Latam “quienes están sufriendo un injusto y repudiable ataque por parte del grupo empresario, que no solo les redujo unilateralmente el salario antes de la cuarentena por la crisis sanitaria sino que los ha hostigado y perseguido para firmar acuerdos individuales de quita salarial”.

El mensaje de los gremios se difundió poco después de que el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a cumplir con el pago total de los salarios.

El dictamen oficial, firmado por la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, precisó que la línea aérea tiene tres días de plazo para asegurar el pago “conforme los argumentos del dictamen compartido y bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la Dirección de Inspección Federal para el labrado de las actas de infracción pertinentes y posterior instrucción de sumario para la aplicación de las sanciones que corresponden”.

El comunicado de los sindicatos alertó además que el Grupo Latam se declaró en concurso de acreedores en los Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador y Colombia “al mismo tiempo que intenta llevarse fuera del país los aviones de Lan Argentina, situación que nos vemos obligados a rechazar y a disponer el cese de colaboración por parte de nuestros representados” para defender los puestos de trabajo y el patrimonio de la empresa en su carácter de la responsable de la deuda salarial.

En ese contexto el frente sindical invitó a la empresa a participar de una mesa de diálogo para solucionar las diferencias. Fuentes de la compañía consultadas por Tiempo desconocieron esa convocatoria y prefirieron evitar definiciones sobre el comunicado de los gremios y las medidas que anunciaron.

Antes de que se conociera el dictamen de Trabajo y la posición mayoritaria de la parte sindical el CEO de la compañía, Roberto Alvo, rechazó en diálogo con el diario La Nación las denuncias de quiebra y se refirió a un proceso de “rehabilitación financiera” que por el momento no afectará los negocios de la empresa en Argentina, Brasil y Paraguay.

Alvo aseguró que “prácticamente la totalidad” de los empleados argentinos aceptaron la “reducción voluntaria del salario” y condicionó la solución del problema local al avance de las negociaciones con  el gobierno nacional.

El ejecutivo ratificó un comunicado previo de la empresa que informó que Latam Airlines Group y sus filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos “se han acogido a una protección voluntaria bajo el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos”.

El texto anuncia que el grupo “transformará su negocio” para sostenerse tras la pandemia del Covid-19. También informa que el Grupo Cueto y Qatar Airways “comprometieron U$S 900 millones” de financiamiento adicional. Y agrega que la firma, una de las más importantes de la región, y sus filiales “continuarán volando” sin impacto en sus operaciones de pasajeros y de carga, ni tampoco en las reservas, los vouchers ni en su programa de millas.  

Compartir

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

4 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

20 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

20 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

21 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

21 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

21 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

21 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

21 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

22 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

22 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

22 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

22 horas hace