Ya sin chances de alcanzar la meta trazada a principios de año, todos los indicadores apuntan a que el índice de 2017 será similar al del último año del anterior gobierno.
A este ritmo, la inflación de 2017 terminaría cerca del 25%, ya que diciembre suele ser un mes de valores altos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En diciembre de 2015, distintas consultoras privadas y el IPC-Congreso (medido por la oposición de turno) colocaban a la inflación en torno al 25%. Al asumir la presidencia, Mauricio Macri remarcaba que lo más sencillo de su mandato sería bajar la inflación. En 2016, la misma llegó al 41% (IPC-CABA) y se consagró como la más alta de los últimos 25 años. En este 2017, lejos de cumplir la meta del BCRA, la inflación podría llegar a quedar en la misma línea o apenas por debajo que en el final del segundo mandato de Cristina Kirchner.
Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dio su punto de vista a Tiempo: A contramano de la promesa que hizo el gobierno para este año, los trabajadores no van a ganar poder adquisitivo. Hay que recordar que el gobierno presionó por paritarias en línea con la meta del 17% y sólo aprobó acuerdos mayores a ese porcentaje con cláusula gatillo y con el argumento de recuperar parte del poder adquisitivo perdido en 2016. No sólo nada de esto ocurrió, sino que ni siquiera se va a llegar a cubrir la inflación de este año, sostuvo.
En las paritarias de este año, bancarios cerraron en un 24.3%; comercio, en 20%; construcción, 21%; UPCN, en 20%; gastronomía, 24%; metalúrgicos, 24%. No va a haber recuperación de salario y en muchos casos los trabajadores van a perder, aseguró.
Con respecto a los meses que quedan, para Letcher la inflación va a seguir subiendo porque se van a disparar los porcentajes de Servicios, que en este mes fueron bajos. En los meses que quedan, va a subir ese rubro por los tarifazos que se van a ajustar ahora.
Para 2018, el BCRA fijó la meta inflacionaria entre el 8 y el 12%. Ni los más optimistas ven factible semejante descenso. Así las cosas, el BCRA subió la tasa de referencia en 250 puntos básicos en dos semanas: pasó de 26,25% a 28,75%; sin embargo, la inflación no cede. Como daño colateral, las tasas tan altas alientan a la especulación financiera y al carry trade, más conocido como bicicleta financiera, a través de la compra de bonos como las Lebac.
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…