La secretaría de Energía declaró al proyecto de interés nacional. Se ahorrarían USD 1.000 millones en importaciones y se generarían USD 1.500 millones en exportaciones.
La decisión se tomó mediante la resolución 67/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en la que se declara a la realización de la obra «de Interés Público Nacional», al advertir que su construcción «no admite demoras» ya que la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta «se encuentra prácticamente saturada».
El trámite administrativo tendrá que completarse con la publicación de un decreto presidencial que especifique la modalidad de financiamiento de las obras y el proceso licitatorio correspondiente.
La construcción y ejecución de la obra fue asignada a Integración Energética Argentina (Ieasa, exEnarsa), que podrá realizarla «por sí o a través de terceros», según se dispuso en el artículo 4 de la norma.
El gasoducto será la obra prioritaria del sistema «Transport.Ar», creado en la misma resolución y con el que se busca realizar los emprendimientos necesarios para aumentar la producción de gas natural, el abastecimiento interno y su exportación a países limítrofes, así como la sustitución de la importación de otros combustibles alternativos como gasoil, fuel oil y GNL (gas natural licuado), aumentar la confiabilidad del sistema energético y optimizar el sistema de transporte nacional.
Además de la construcción de este gasoducto troncal, el sistema Transport.Ar tiene previsto desplegar otro que conecte las localidades bonaerenses de Mercedes y Cardales, junto con la ampliación del gasoducto Neuba II y la reversión del gasoducto Norte, que trae el gas desde Bolivia.
Asimismo, dispone encarar otras obras de ampliación y expansión de los gasoductos Centro Oeste, Noreste (GNEA), Entrerriano (con salida a Brasil) y General San Martín, más otros emprendimientos que la Secretaría de Energía defina incorporar «en función de los planes necesarios de expansión del sistema de transporte nacional de gas natural».
Impacto económico
Todas estas obras «dotarán a la economía de nuestro país de la energía necesaria que se requiere para asegurar y potenciar su crecimiento», se aseguró en la resolución.
En los considerandos de la norma se destacó que los gasoductos Presidente Néstor Kirchner y Mercedes-Cardales representarán un ahorro «que podría alcanzar los US$ 1.000 millones por año», por sustitución de importaciones de gas de Bolivia, de GNL (gas natural licuado, el que viene por barco) y combustibles alternativos para la generación eléctrica.
Asimismo, «el efecto neto sobre la balanza comercial energética del desarrollo de dicha infraestructura sería de alrededor de US$ 2.500 millones por año, considerando la merma en la importación y el incremento en los volúmenes exportados», se agregó.
Al respecto, los informes de la Secretaría de Energía muestran que la balanza comercial energética fue superavitaria en 2020 en unos US$ 890 millones luego de nueve años consecutivos de déficit.
Cuello de botella
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner transportará gas natural con punto de partida desde las proximidades de Tratayén (Neuquén), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa, pasando por Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta las proximidades de San Jerónimo, en la de Santa Fe.
Energía consideró «imperioso» llevar a cabo la obra, tanto por la menor disponibilidad prevista de gas producido en la cuenta noroeste e importado de Bolivia, como por los inconvenientes en el transporte del gas de Vaca Muerta.
«En la actualidad la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada, implicando que los productores de gas de dicha cuenca no puedan ni podrán seguir incrementando su producción más allá de unos 5 a 6 millones de metros cúbicos diarios adicionales, precisamente por imposibilidad de evacuarla», remarcó Energía en los considerandos de la resolución.
En ese sentido, también se indicó que «se han evidenciado importantes incrementos en la inyección de gas natural producto de la ejecución del ‘Plan Gas Ar’ durante 2021, en particular en la cuenca Neuquina».
«Considerando que las estimaciones del sector prevén un incremento en la producción de gas natural para los próximos meses, resulta prioritario y urgente la realización de proyectos de infraestructura como el aquí tratado para ampliar el sistema y capacidad de transporte de gas natural, evitando congestionamientos en el sistema que impidan capitalizar nuevas inversiones en el desarrollo gasífero, debiendo contar para ello con todas las herramientas de financiamiento y presupuestarias que sean necesarias para su ejecución», se amplió.
En atención a esos condicionantes, se consideró necesario implementar «una solución sustentable y estratégica a largo plazo como representa la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuya adopción no admite demoras en razón de los tiempos requeridos para planificar y ejecutar una obra de tal magnitud y cuyo retraso podría poner en riesgo el abastecimiento interno de nuestro país».
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