Más de 300 mil manifestantes rechazaron los proyectos de ley laborales, previsionales y fiscales del Ejecutivo. Hubo llamados de unidad a la cúpula CGT pero se reivindicó la experiencia del MTA en los noventa. Duros mensajes de Pablo Michelli, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Sergio Palazzo, quien cerró el acto prometiendo "un plan de lucha que nos va a tener en la calle"
El paro nacional docente convocado por CTERA se sintió en las escuelas pero también en la plaza, con una gran presencia de maestros de todo el país. Desde el punto de vista sindical se destacaron también las columnas de la Asociación Bancaria, de ATE (participó solo su facción kirchnerista encabezada por Daniel Catalano), aeronáuticos de APA y hasta columnas de la UOM. También, claro, resaltó la presencia de los camioneros de Pablo Moyano.
Además se sumaron como parte de la convocatoria algunas entidades patronales como la Asociación Pyme, la Central de Entidades Empresarias Nacionales y Empresarios Nacaionesl para el Desarrollo Argentino.
Los oradores fueron Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores, Pablo Micheli de la CTA Autónoma, Pablo Moyano de camioneros y Sergio Palazzo que tuvo a su cargo nada menos que el cierre del acto. Meses atrás empezó a sonar el nombre del dirigente bancario como el candidato promovido por el moyanismo para conducir la central. A pesar de los llamados a la unidad y el tono conciliador, los discursos reivindicaron, una y otra vez, la experiencia del MTA y la CTA en la década de los noventa, que implicó, en los hechos, un bloque opositor a las reformas menemistas que precipitaron la ruptura de la CGT.
En el día de ayer la conducción cegetista ratificó su aval al proyecto de reforma laboral sin la presencia de Pablo Moyano, que envío a un representante de su gremio. El dirigente camionero, en la plaza, señaló que dijeron que me habían desautorizado pero acá hay muchos miembros del consejo directivo apoyando. En el palco, en realidad, sólo estaba su hermano Facundo, aunque en la plaza se vieron columnas de la UOM y se supo de la presencia del metalúrgico Francisco Barba Gutierrez.
Moyano señaló que no es casualidad que los que peleamos en los noventa con el MTA hoy estemos acá de nuevo. Pablo Micheli destacó que esta unidad de acción, es un nuevo momento sindical y lanzó un mensaje para la conducción de la CGT: Hay algunos compañeros que no la están entendiendo, nadie se salva solo, y continuó: aquellos que le dieron plasfón y consenso a la reforma, se equivocaron. No quiero pensar otra cosa. Tienen que estar acá con los trabajadores y dirigentes que quieren pelear.
Yasky, por su parte, la emprendió con que el gobierno de Macri quiere que seamos como Perú, Colombia y México, países sin derechos de los trabajadores ni sindicatos, y destacó la presencia de las organizaciones Pyme contra las grandes empresas que están con el FMI y no con la producción y la creación de empleo».
Micheli cerró su discurso reclamando un espacio donde estén las centrales, los empresarios, la iglesia y el gobierno. Queremos un diálogo social para resolver desde el problema de los mapuches hasta el de los trabajadores.
En la misma sintonía, Moyano, agradeció las declaraciones de la iglesia» y sugirió «a los legisladores que tomen esas palabras y no voten la ley que va a hipotecar el futuro de millones de jubilados..
Palazzo, destacó un informe de la OIT que muestra que las leyes de flexibilización laboral en el mundo generaron pérdida de puestos de trabajo y desafió: Que no nos vengan con el verso de que bajando impuestos a la seguridad social se crea empleo.
Además, el dirigente bancario se refirió a los legisladores que se dicen opositores y que nos invitaron a votarlos porque no iban a votar en contra de los trabajadores y los jubilados y, provocativamente, expresó: Que yo sepa la UCR nació para defender a los desposeídos y el peronismo para defender y darle una rica historia de derechos sociales a los trabajadores. Están tirando esas convicciones por el inodoro votando en el Congreso las leyes que afectan el pueblo argentino.
Por último, Sergio Palazzo anunció que este espacio que se ha constituido va a renuirse para definir la continuidad de un plan de lucha que nos va a tener en la calle. Hoy empieza la lucha hasta voltear estas reformas del gobierno».
La masividad de la convocatoria también destacó por el entusiasmo de los manifestantes a la hora de repudiar al gobierno. En la desconcentración se percibía una voluntad de continuar hasta que sea necesario para impedir que avancen las leyes en el Congreso.
El gobierno tiene planes contradictorios para la línea de bandera, aunque todos ellos pasan por…
La expresidenta comenzó a recorrer el conurbano y polariza con Milei. El miércoles, mientras se…
El presidente argentino viaja a una nueva cumbre conservadora. Se reunirá con el mandatario electo…
En un trámite poco usual, el tribunal informó que leerá el veredicto en público y…
El diputado afirmó además que "sería bárbaro" que la expresidenta Cristina Fernández compita en los…
Dicen que en el entorno del ministro de Economía, “Toto” Caputo, preferían una victoria demócrata,…
El encargado de diseñar el Poder Judicial de la era Milei hablará con gobernadores y…
Luego de las críticas de Rocca, de Techint, por la falta de política industrial, la…
La CPAC le da al mandatario argentino la ocasión de conseguir una mejor foto con…
Cambios de gabinete en Israel y Alemania parecen ir a tono con el triunfo del…
La derrota de los demócratas tiene sus explicaciones, como las que ensayó Bernie Sanders. Haber…
Si, como repite, deporta a un millón al año, al menos generaría una gran depresión…