Habrá manifestaciones en una decena de puntos en el país. "Queremos un préstamo digno y libre de usura", advierten los tomadores de crédito.
El BCRA anunció que finalizó el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA y que el incremento acumulado durante el congelamiento, que debía ser del 26%, se pagará en los siguientes 12 meses. El nuevo mecanismo prevé que la cuota no supere el 35% de los ingresos familiares.
Sin embargo, la propuesta oficial no satisfizo las necesidades de los tomadores de crédito. Unificadas en la red Autoconvocados UVA, las familias advierten que «no es una solución».
«Es la nada misma. Es muy indignante para nosotros. Lo único que se nos da es un descongelamiento paulatino de una cuota que es una estafa. No me queda claro si el esfuerzo es del banco o si lo tiene que poner el gobierno. No es nuestro objetivo que lo pague el Estado», explicó a Tiempo Mariela Cancellieri, integrante de Autoconvocados UVA.
Al respecto, desde el gobierno aseguraron que habrá «un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores» y que «las entidades financieras aportarán un total de $ 1411 millones durante el plazo de vigencia del mismo».
Habrá movilizaciones este jueves en: Santa Rosa (La Pampa), en la Plaza San Martín, a las 18; en Jujuy, en la Plaza Principal, a las 18; en Capitán Sarmiento, en el monumento a la Bandera Bonaerense, a las 18; en Santa Fe, en San Martín y Tucumán, a las 18.30; en Rosario, en Córdoba y San Martín, a las 18.30; en Salta, frente a la Legislatura, a las 18.30; en Mendoza, frente a la Legislatura, a las 19.30; en Misiones, en la Plaza 9 de Julio, a las 17.30; en Tucumán, frente a la Casa Histórica, a las 17.30; en Mar del Plata, en el monumento a San Martín, a las 17.30; y finalmente, en Buenos Aires, frente al Banco Central, a las 17.30.
Cancellieri apuntó: «Si quedamos solos contra los bancos, estamos en una desventaja terrible. Le pedimos al gobierno que interceda por nosotros. No queremos un subsidio ni que el Estado le pague a los bancos».
«Hay gente que perdió la casa, que está intimada; gente que va pagando de a poco para que no los intimen. La cuota se incrementa mes a mes y tenemos además la bola de nieve, que es el capital adeudado. En mi caso, saqué un préstamo por 1,2 millones de pesos, pagué más de 24 cuotas sin retrasarme nunca, y ahora debo $ 2,6 millones. Nuestra desesperación es porque vemos que esto va a explotar en algún momento», alertó Mariela.
Finalmente, afirmó: «Queremos que los bancos absorban un poco de este lío económico. Queremos pagar un préstamo digno y libre de usura».
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…