El acuerdo se selló el lunes en una reunión informal con Alberto Fernández. ATE denunció que el presidente "clausuró la paritaria" y prepara una medida nacional.
El martes a las 16 horas el entendimiento se formalizó en una reunión en el Ministerio de Trabajo de la que participó también el otro sindicato que representa a los trabajadores del sector, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que rechazó el acuerdo cuestionando su monto y su metodología.
Allí se plasmó esa suba en tres cuotas del 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto que, por su carácter acumulativo, implicarán una suba del 33,02% para ese trimestre.
El acuerdo se selló luego de una serie de años que, con excepción del período 2021-2022, siempre dejaron el salario de los empleados del estado nacional por detrás de la inflación. El último acumuló una suba del 107,8% cuando la inflación esperada para el período junio 2022- mayo 2023 no será menor al 110%.
Desde diciembre de 2015, según el cálculo que realiza la Junta Interna de ATE del INDEC, la pérdida del poder adquisitivo acumula un 36,4%. Dicho de otra forma, para que en junio de 2023 un empleado del estado nacional cobre un salario equivalente al que percibía en diciembre de 2015, debería percibir un aumento del 62% en una sola cuota y, a partir de ahí, indexar los haberes por inflación.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que partició de la reunión formal pero no del convite con Alberto Fernández realizado el lunes, emitió un comunicado en el cual fundamenta los motivos de su rechazo al acuerdo suscripto por la UPCN y anuncia una medida de fuerza para el mes de junio.
Allí se lamentan por el hecho de que «el Gobierno recurra a la misma metodología que implementó en la reunión anterior, de pactar con un solo gremio y por fuera del ámbito paritario«. El titular del gremio, Hugo «Cachorro» Godoy, señaló que “parece que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo”.
Godoy señaló que “la paritaria estatal queda desdibujada y devaluada por el propio presidente de la Nación, que es el que debería ponerla en valor, para democratizar el Estado y no encaminarnos hacia ningún tipo de autocracia”.
El dirigente aseguró que, además, la suba es insuficiente y “reitera la pérdida para el mes de junio, porque lejos va a estar el aumento de una inflación que en mayo nomás va a estar en alrededor del 10%, y que todo indica que va a seguir aumentando”. Godoy apuntó también contra la política más general del gobierno señalando que «no aplica ninguna medida para frenar la inflación, al contrario, lo único que hace es aplicar el criterio de ajuste de las imposiciones del FMI”.
La organización definirá el miércoles en su Congreso un paro nacional de empleados públicos que, esperan, se realice durante la primera quincena de junio.
El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…
Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó "Rack", su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.