Fue masiva la venta de pesos y acciones y bonos en moneda local para demandar la divisa estadounidense. Ello incluyó los plazos fijos que alimentan a las Leliq.
El valor para la venta al público avanzó $1,66 para cerrar a $65 en promedio y marcar un nuevo máximo, en una rueda en la que las intervenciones del Banco Central estuvieron presentes a través de subastas. El propósito de la autoridad monetaria fue satisfacer la demanda y, de esa manera, contener el incremento en su cotización. En la semana subió $4,27.
El Banco Central adjudicó U$S 220 millones repartidos en cuatro subastas.
El valor del dólar también alcanzó un récord en el mercado mayorista, donde operan los grandes inversores y especuladores. Allí, la divisa ganó 55 centavos y finalizó a $60. En la semana, el mayorista trepó $1,65.
El dólar contado con liquidación (CCL) –o dólar fuga- se vendía a $80,48, mientras que el dólar MEP (la operación es local) cotizaba a $76,20, lo que representó una suba del 4,9% y 4,1%, respectivamente.
La tasa de interés de las Leliq -que marcan la pauta al resto de las tasas de interés de los bancos- cerró sin modificaciones respecto del jueves. El Banco Central aceptó pagar 68,003% por los pocos pesos que recibió, concretamente $129.702 millones cuando vencían Leliq por $231.170 millones. Es decir, se volcaron al mercado $101.468 millones.
Lo sucedido con las Leliq tiene una consecuencia: si los bancos no renovaron esas letras del Banco Central fue para satisfacer a los ahorristas que desarmaban sus plazos fijos y con los pesos comprar dólares. La masividad de esta operación plantea un problema serio a los bancos, que comienzan a perder depósitos. El riesgo es, entonces, que una corrida cambiaria se transforme en bancaria.
También podés leer En la previa de las elecciones, el dólar fuga superó los $80 y el minorista pasó los $65
Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, indicó que la plaza tuvo una jornada «como nunca vista en años».
«La locura total; fue una semana de despedida de muchas cosas; una semana de las últimas cosas. Tuvimos ventas masivas del BCRA, una brecha llegando al 40% y un desarme histórico de leliqs por parte del BCRA», advirtió Mazza. Y agregó que los bancos, provincias y empresas hicieron fuertes desarmes de plazos fijos y dolarizaron.
«Fue una semana donde la paciencia se terminó. Los rumores fueron de todo tipo: desde feriados de cambio para el lunes, filtración de informes de que si gana Alberto Fernández cambiaremos la moneda en 2020, y que si gana Macri la Casa Blanca apoyaría una dolarización de la economía argentina», finalizó.
El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 1152 millones, mientras que se operaron U$S 60 millones en el segmento de futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
En el mercado de futuros Rofex se operaron US$ 588 millones, 19% menos que el jueves. El 80% de las operaciones se concentró en los plazos más cortos. El valor del dólar para fin de octubre cerró a $61,95, mientras que para fin de noviembre quedó en $66,99.
Con el sistema anterior, el haber mínimo rondaría los $ 314.000, en lugar de los…
Don Parisini, (a) “El Gordo Dan”, es uno de los más entusiastas en dejar de…
Es el más bajo desde 2001 y está un 60% por detrás del pico de…
Milei rechazó la acusación de crímenes de lesa humanidad contra el premier israelí y su…
No hay intención de iniciar una guerra atómica a gran escala por parte de Rusia,…
Tras dos años de investigación, la Policía Federal acusó al expresidente y a 36 personas…
Por un urgente cambio de paradigma para garantizar la supervivencia colectiva.
Un señor con más procesos que laureles, sin práctica militar de élite. "Un verdadero creyente…
Lula armó una agenda del G20 contra la corriente neoliberal que hasta Milei tuvo que…
Es de noche. Baja el calor de noviembre. La tensión surca el aire. En pocas…
Se llega a una definición en medio de una cerrada paridad. Por un lado, la…
Mugica en campaña, la economía y los medios en el paisito que va a elecciones.…