Jorge Macri, el candidato a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio, se acercó al triunfo en primera vuelta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero se quedó a metros de la meta ya que le faltaron poco más de 7000 votos de evitar el balotaje.
El primo del ex presidente Mauricio Macri y favorito para la elección al cargo Ejecutivo porteño sumó 879.315 votos o el 49,61% con el 98,6% de las mesas escrutadas.
Desde el bunker de JxC, Macri expresó que la coalición tiene «muchas chances de ganar en primera vuelta» pero observó que se deberá esperar «paso a paso» el cierre los comicios.
Respecto de las Primarias Abiertas y Obligatorias, Juntos por el Cambio perdió una cantidad sustancial de sufragios. El 13 de agosto, sumó 1,04 millones de votos en la competencia entre Macri y Martín Lousteau, lo que representó el 55,92% del total de los sufragios.
La dificultad de Macri para retener parte de los votos de Lousteau repitió lo que sucedió este domingo, a nivel nacional, con Patricia Bullrich, la candidata que en las PASO le ganó a Horacio Rodríguez Larreta.
En CABA, Juntos por el Cambio sacó en la categoría de presidente 41,22% contra el 48,31% que logró en las PASO (813 mil votos en las PASO versus 767.367 votos en la primera vuelta).
En la ciudad se dio otro fenómeno: el corte de boleta en contra de Bullrich ya que Macri acumuló unos 100 mil votos más que su candidata a la presidencia.
En el caso de Unión por la Patria, el candidato a jefe de Gobierno, Leandro Santoro, logró sumar poco más de 570 mil votos, con un 32,2% del total. Respecto de las PASO, Santoro -que no tenía competencia- sumó 150 mil votos y 10 puntos porcentuales más.
En este caso, prácticamente no hubo corte de boleta. Sergio Massa, candidato presidencial de UxP, alcanzó también el 32,2% y 600 mil votos.
En declaraciones desde el bunker partidario, Santoro señaló que “la gente tiene esperanza y yo también” en relación con la posibilidad de llegar al balotaje. Santoro señaló que hubo “confusión en el cuarto oscuro” por el método de votación, que incluyó dos boletas en un único sobre.
“Vamos a esperar al recuento definitivo para saber a ciencia cierta como es el resultado de la elección”, agregó, al tiempo que pidió “esperar unos días” hasta que se dé el resultado definitivo.
En tanto, La Libertad Avanza no logró cambios sustanciales en su votación respecto de las PASO. Ramiro Marra, su candidato a jefe de Gobierno, llegó a casi el 14%, con unos 246 mil votos. En las primarias, Marra sumó 240 mil votos y un 12,9%.
El candidato presidencial de LLA, Javier Milei, repitió el movimiento de Marra. Consiguió en el distrito el 18,9%, con poco más de 369 mil votos, mientras que en las PASO alcanzó el 17,7% y 299 mil sufragios.
La distancia entre Milei y Marra se mantuvo: en las PASO fue de casi 60 mil votos y cinco puntos porcentuales; en el resultado de este domingo, fue de 120 mil votos y 6 puntos.
La izquierda ganó votos en la Ciudad. Vanina Biasi, la candidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda Unidad, logró el 4,3% con casi 76 mil votos. Biasi superó así lo que logró el FIT-U en las PASO, cuando alcanzó el 3,66% de los votos y casi 68 mil sufragios en competencia con Jorge Adaro en las internas.
Myriam Bregman, la candidata presidencial del FIT-U, alcanzó en la ciudad autónoma el 3,55%, con poco más de 66 mil votos, en un desempeño que estaba 10 mil votos por debajo de su colega Biasi e inferior al de las PASO, cuando en competencia con Gabriel Solano, el FIT-U alcanzó el 4,6% de los votos, totalizando 78 mil sufragios.
Juan Schiaretti tuvo un desempeño superlativo, al pasar del 0,94% de las PASO al 3,1%, es decir, desde 15.800 sufragios del 13 de agosto a los más de 57.000 de este domingo.
Por último, el voto en blanco fue protagonista de la elección. Mientras que en la categoría presidente fue del 1,7%, en la categoría jefe de Gobierno fue 10,6%, es decir, 32.311 votos versus más de 213 mil. La causa estuvo en el doble voto en el mismo sobre, una decisión que tomó el gobierno porteño y que generó enorme confusión entre los votantes.