Empresas de micros de larga distancia amenazan con 5 mil despidos

Aseguran que no podrán hacer frente a un acuerdo paritario similar al de la UTA para colectivos y que, al perder 13 millones de usuarios, se verían obligados a cesantear un 20% de sus empleados. Reclaman nuevos subsidios.

En el marco de las negociaciones paritarias los empresarios de micros de larga distancia salieron a ejercer una fuerte presión sobre el gobierno. La cuestión es que el sector, al ser considerado un servicio público, está sujeto a una fuerte regulación estatal y goza de subsidios que fueron paulatinamente reducidos. 

Justamente, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi) señaló: “Tenemos una fuerte caída en el transporte de pasajeros, sobra personal, hay cada vez más competencia de parte de las aerolíneas, nos quitaron subsidios que nos permitían capear el temporal y al ser un servicio público no tenemos chances de movernos demasiado con las tarifas”. 

De ese modo, el dirigente planteó solapadamente los reclamos de los empresarios del sector en el sentido que el gobierno restituya los subsidios o autorice un aumento de tarifas. En caso contrario, habría despidos masivos. Para los empresarios «el gobierno debe garantizar la ecuación económica”. 

Las declaraciones buscan preparar el terreno para la próxima reunión paritaria a realizarse el viernes luego del vencimiento de la conciliación obligatoria dictada días antes del receso invernal, cuando la UTA había convocado a un paro de 48 horas. De ese cónclave participará el ministerio de Transporte que es el organismo que, en este caso, tiene la llave de los subsidios.

En esa reunión se podría acordar que sea el ministerio a cargo de Guillermo Dietrich quien asuma el pago de los aumentos salariales a través de subsidios o gestionando la aplicación del programa adoptado para empresas en crisis conocido como Repro, mediante el cual el Estado cubre con fondos de la ANSES una parte del salario equivalente a un salario mínimo vital y móvil por un período de 12 meses.

El lobby empresario apunta a responsabilizar enteramente al gobierno por la crisis del sector ya que, además de denunciar la quita de subsidios, han cuestionado el impacto de la política aerocomercial oficial y la llegada al país de las compañías low cost. El gobierno aprobó 135 nuevas rutas aerocomerciales que serán operadas por empresas low cost. 

Según los voceros, el sector emplea 17 mil trabajadores en cien empresas que cubren 1600 destinos de los cuales, según la Celadi, apenas 70 serían rentables. Se quejan de que el resto deben ser cubiertas, a pérdida, como resultado de las regulaciones estatales que obligan a las empresas a cubrir los trayectos incluso sin pasajeros.

Esas mismas fuentes advirtieron que los niveles de ocupación se encuentran en un 47% y contrastan con el crecimiento de la ocupación en los vuelos de cabotaje.  Destacaron que, mientras que en 2010 transportaron 50 millones de pasajeros, ahora estarán en el orden de los 37 millones. De este modo, los empresarios reclamarán una modificación de los marcos regulatorios que permitan “adecuar las estructuras laborales” y ser “más competitivas”. En este contexto es esperable que se esté preparando una nueva ofensiva sobre los convenios laborales.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

4 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

4 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

5 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

5 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

5 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

6 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

6 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

7 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

8 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

9 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

10 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

11 horas hace