Sucede en momentos en que se desaceleró la suba de los precios. Los fuertes retrocesos se verificaron tanto en supermercados como en almacenes.
El trabajo de Scentia empeora los números que presentaron en los últimos días otras fuentes privadas que siguen de cerca la evolución del consumo minorista, que informaron caídas de entre el 15% y el 18% en supermercados (AC Nielsen) y del 14% en almacenes de barrio (Asociación de Almacenes de Buenos Aires).
La impresionante caída del consumo tiene lugar a pesar de que coincide con una desaceleración de los precios. Scentia señaló que el precio promedio de lo que se vende en los comercios analizados viene cayendo sostenidamente desde marzo. Ese mes el indicador acumulaba un aumento de 345,5% respecto del mismo mes de 2023 y en septiembre el mismo indicador fue del 222,5%. La venta en valores acompañó la tendencia, encadenando seis meses de retroceso consecutivos.
La medición abarca las categorías de supermercados de cadenas y autoservicios independientes. Las ventas de las cadenas de supermercados cayeron a nivel nacional un 21,2% en septiembre respecto a septiembre de 2023 y acumularon un descenso del 13% entre enero y septiembre. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la caída de septiembre fue del 19,4% (-12,3% acumulada) y en el interior del país alcanzó el 22,9% y el 13,6% respectivamente.
En autoservicios independientes, la caída nacional en septiembre fue del 23,5% y la acumulada en el año llegó al 10,8%. En el AMBA el registró fue de un -4,5% en septiembre y el acumulado mostró un crecimiento del 4,9%. En el interior los autoservicios independientes vendieron un 30,8% por debajo del registro de septiembre de 2023 y -17,6% en el acumulado desde enero.
En la diferenciación por tipos de canasta, los productos que sufrieron una mayor caída de las ventas fueron los llamados impulsivos, con un -32,3% en septiembre (en los autoservicios independientes ese rubro cayó 35,1%).
El dato expresa los cambios de hábitos que se registran en la demanda en el contexto de la fuerte caída del poder adquisitivo del salario, que obliga al consumidor a reducir las compras y a seleccionar a fondo el tipo de producto, un cambio que concentra las ventas de los comercios en categorías de primera necesidad.
En ese contexto, Scentia registró fuertes caídas en rubros como Bebidas con Alcohol (-25,1%) pero también en Bebidas sin Alcohol (26,7%). Llamó la atención la caída de la venta de productos de higiene y cosmética, que fue del 24,1%.
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