Supo ser una iniciativa de vanguardia, pero sufrió varios traspiés y actualmente se debate entre la inacción y la incertidumbre. Paradójicamente, en el momento histórico de mayor necesidad de políticas para la inclusión digital.
El programa Conectar Igualdad, que nació en 2010 como una medida para reducir la brecha de acceso a equipos para la conectividad a Internet entre los estudiantes, fue objeto de recortes presupuestarios que impactaron en la planificación de 2022 y comprometieron seriamente la de 2023.
En 2022 estaba pautado un presupuesto de $ 90 mil millones para asignar un total de 1,5 millones de netbooks, pero finalmente se ejecutaron unos $ 43 mil millones (el 47,7% de la partida) y se entregaron unas 610.530 unidades, según consignó el Ministerio de Educación a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Los números que reconoce la cartera educativa, que dirige Jaime Perczyk, dan cuenta de un déficit de 889.470 netbooks que debieron llegar en 2022 a estudiantes secundarios de escuelas públicas de todo el país.
En una exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el 4 de octubre pasado, Perczyk destacó como logros la entrega de «más de 600 mil computadoras» en 2022 a chicos de segundo año de secundaria y de los primeros tres años de ese ciclo en escuelas rurales, donde existe mayor demanda de conectividad.
También resaltó que estaban licitadas y adjudicadas otro millón de netbooks destinadas y que había abierto otro proceso licitatorio por otro millón de equipos incluidas 300 mil computadoras para docentes.
Pero ACIJ y las otras entidades civiles que solicitaron la información al Ministerio de Educación advirtieron un déficit todavía mayor, porque de las rendiciones de cuentas presupuestarias se desprende que los equipos entregados sumaron apenas 385 mil.
Las declaraciones de Perczyk ocurrieron después de que el gobierno recortó el programa en $ 35 mil millones. La decisión administrativa 826/22 autorizó el 22 de agosto la transferencia de recursos de programas públicos al Tesoro Nacional; esa medida le quitó $ 30 mil millones de presupuesto a Conectar Igualdad, que se sumaron a otro $ 5 mil millones que habían sido reasignados una semana antes.
Tiempo solicitó los datos correspondientes a 2023, pero al cierre de esta nota no fueron comunicados.
Internet y las escuelas
Una problemática paralela a la falta de equipos es la brecha de acceso a Internet. El objetivo oficial, alineado con el concepto de Conectividad Pedagógica, era llegar a diciembre de 2022 con el 90% de los estudiantes argentinos accediendo a conectividad en sus escuelas.
Esta obra era conjunta con Arsat, que garantizaría la llegada del servicio a los establecimientos mediante el uso de la Red Federal de Fibra Optica (Refefo) y la prestación por la vía satelital en los lugares alejados de las urbes o de difícil acceso por razones geográficas.
El plan de Educación para 2022 era llevar conectividad a 45.343 escuelas, el 90% de un universo de 50.382 existentes a finales de 2021, pero finalmente pudo conectar a 28.479, el 56,5% de la meta inicial. En este caso el déficit es de 16.800 escuelas.
El Conectar Igualdad tuvo una primera edición en el período 2010-2015, en el que se entregaron 5,3 millones de netbooks según datos de la Anses, que entonces era la caja que financiaba la compra de los equipos.
En 2016 el programa se transfirió a Educ.ar Sociedad del Estado, que asumió todas las responsabilidades específicas incluyendo la gestión del presupuesto necesario para su funcionamiento.
En 2020, a poco de iniciada la emergencia pandémica, se creó el Plan Juana Manso, que incluía una plataforma de aprendizaje virtual, y en cuyo marco se entregaron 600 mil equipos con software libre.
En enero de 2022, se relanzó Conectar Igualdad y se facultó al Ministerio de Educación para su implementación. El cambio incluyó el ingreso de Microsoft como proveedora de su sistema operativo Windows. «
Federación de medios digitales
La Red de Medios Digitales (RMD), que nuclea a unos 70 medios sin fines de lucro del ambiente local, anunció la constitución de la Federación de Medios Digitales (FMD) con las metas de dar visibilidad a la agenda sectorial y para impulsar políticas que aporten al sostenimiento de los medios alternativos de comunicación.
Una de las principales reivindicaciones es la democratización y federalización de la publicidad oficial.
En el acto de la presentación, el 19 de mayo, se propició la discusión sobre la concentración del mercado mediático argentino y el avance de las plataformas y la oportunidad de gravar sus actividades.
Micaela
29 May 2023 - 05:09
Yo quiero saber si en mi colegio también van a repartir mi colegio es EES N° 61 está en Bernal dirección yapeyu 555 y estoy en 5to año del secundaria muchas gracias