Dentro de los alimentos, las verduras se dispararon con un 14% de suba mensual.
En agosto la incidencia del rubro fue de 1,71 puntos porcentuales en el Gran Buenos Aires (2,86 puntos porcentuales en la región Noreste). En lo que va del año la incidencia acumulada del rubro es de 14,4 puntos porcentuales; y en relación a agosto de 2021, el indicador fue de 19,83 puntos porcentuales.
En la nómina de los que más aumentaron en agosto, el primer rubro fue Indumentaria, con un alza del 9,9%; seguido por Bienes y Servicios, con el 8,7%; y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 8,4%. Los alimentos aparecen en el cuarto escalafón con una variación del 7,1%.
Dentro del rubro, en la diferenciación por productos, las Verduras, Tubérculos y Legumbres aumentaron 14% en el octavo mes; en el segundo lugar quedó Azúcar, Dulces, Chocolates y Golosinas, con el 9,7%; Aceites, Grasas y Manteca, promedió una suba mensual del 9,4%; Leche, Lácteos y Huevos, el 9%; y Pan y Cereales, 7%.
En la selección de alimentos que publica el Indec en su informe mensual se destacaron la cebolla con una suba del 60%; papa con el 32,3%; batata con el 31,7%; tomate con el 19,4%; aceite de girasol, con el 18,3%; azúcar con el 17,2%; lavandina, con el 15,9%; algodón, con el 15,3%; zapallo anco, con el 14,2%; jabón en polvo, con el 12%: y sal fina, con el 10,5%.
Para agosto las consultoras privadas habían anticipado que el número general sobrepasaría el 6% y calculaban que el aumento de los alimentos no iba a ser muy diferente, pero el dato oficial superó las expectativas.
Por estos días el gobierno lleva adelante negociaciones con las empresas de consumo masivo, de alimentos y bebidas, pero también de limpieza y tocador, rubros a los que se dirige la mayor parte de los ingresos de las familias de las clases medias y de los trabajadores.
De esas reuniones saldrá la nueva versión del Programa Precios Cuidados, que deberá salir al mercado el mes que viene. En la previa, se sabe que las empresas lograron negociar una lista más chica de productos que la que existe en la actualidad y que el gobierno se inclina por un programa con un perfil de precios de referencia y no de control de precios.
En forma complementaria, la administración nacional se comprometió a considerar casos urgentes de fábricas necesitadas de divisas para importar y pidió a las compañías que desaceleren los aumentos como gesto de reconocimiento al rumbo de la política de la Secretaría de Comercio.
Por otro lado, el gobierno esta semana publicó los nuevos precios de la harina subsidiada que negociaba con la industria panaderil y los fabricantes de fideos.
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…