El gobierno publicó el llamado a licitación que privatizará la hidrovía por 30 años

Por: Randy Stagnaro

La apertura de los sobres con las propuestas se hará el 29 de enero de 2025.

El gobierno publicó este miércoles la Disposición 34/2024, que aprueba los “Pliegos de Bases y Condiciones y Especificaciones Técnicas” y en la que hizo el llamado a licitación pública nacional e internacional (N° 1/2024) para entregar la hidrovía (oficialmente Vía Navegable Troncal VNT) a un privado en concesión por un plazo de 30 años.

El objetivo de la privatización es para “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal”.

La VNT recorre por 1635 kilómetros el río Paraná entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia por la unión con el Paraguay, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico.

El cierre de las presentaciones de ofertas será el día 29 de enero del 2025 a las 12.00 horas. La apertura del sobre N°1 será ese mismo día a las 13.

La disposición estableció la conformación de una Comisión Evaluadora, integrada por Ariel Romeo Cherubini; Francisco Mansanta y Cristian Rigueiro, como titulares, en tanto que como miembros suplentes fuguran Mariana Cantando; Juan Ignacio Devincenzi y Pablo Esteban Sofio. Su misión será expedirse respecto de las propuestas que se presenten en el proceso licitatorio.

Este martes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó ese llamado a licitación a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que conduce Iñaki Arreseygor.

Allí, Francos dijo que el futuro concesionario tendrá a su cargo un plan de obras prioritarias que deberá ejecutarse en los primeros cinco años del contrato. Entre las más relevantes, se encuentra la profundización del canal troncal a 39 pies en el tramo Timbúes (al norte de Rosario)-Océano, con la posibilidad de hacerlo más profundo aún durante la concesión. También deberá habilitar nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, diseñadas para reducir costos y tiempos logísticos.

El esquema de la concesión contempla que las empresas asuman íntegramente el riesgo del negocio, sin garantía financiera del Estado. Los ingresos del concesionario provendrán del cobro de peaje a las embarcaciones que circulen por la VTN.

Según se comentó en el encuentro con Francos, hay empresas belgas, chinas y de los Países Bajos con intenciones de participar de la compulsa. Una de éste último, Jan de Nul, es la empresa que durante 25 años tuvo la concesión de la hidrovía junto con el grupo local Emepa, de Gabriel Romero.

Compartir

Diputados del PRO presentaron un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal

Buscan eliminar la ley a través de la cual se informa a los consumidores sobre…

10 mins hace

Trabajadores del subte realizan un paro escalonado tras la muerte de otro trabajador por el asbesto

“Exigimos el retiro inmediato del asbesto de toda la red, el cambio de las flotas…

24 mins hace

Otro golazo de Lautaro para cerrar un 2024 más dorado para la Selección en resultados que en juego

El héroe de la final de la Copa América destrabó un partido cerrado y sin…

10 horas hace

Especialistas señalan que la Ley de Reiterancia «llenará las comisarías de presos que se fugarán»

Se trata de un proyecto impulsado por el oficialismo que se debatirá este miércoles en…

10 horas hace

Realizan movilización nacional contra el avance del Gobierno sobre los derechos de personas con discapacidad

Es para reclamar la protección de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad frente…

11 horas hace

Dos listas disputarán la conducción de la Asociación Argentinas de Actores y Actrices

La actual presidenta Alejandra Darin va por su cuarta reelección y enfrentará una lista encabezada…

11 horas hace

Las empresas analizan el impacto de la eliminación de 43 normas que regulaban el comercio y la producción

Según el Gobierno, ya no estaban en uso. Pero como temía que fueran reanimadas, las…

12 horas hace

El gobernador de Chubut pidió al intendente de Epuyén que derogue el asueto por el Día del Hombre

"Salimos adelante trabajando y no inventando feriados sin sentido", señaló el mandatario Ignacio Torres al…

12 horas hace

Georgieva ratificó el apoyo del FMI a Milei

Se reunieron en Río de Janeiro, donde ambos asistieron a la cumbre del G20. La…

13 horas hace

Preparativos de guerra en Europa y Rusia

Fuerte apoyo a Ucrania de la UE y la OTAN. Rusia fabrica refugios antibombas portátiles.…

13 horas hace

Presentan amparo contra la venta del ex Regimiento 9, por inconstitucional

Denuncian que amenaza la memoria y favorece intereses inmobiliarios.

13 horas hace

Milei recibirá a Meloni en Olivos para afinar la agenda de la ultraderecha

La primera ministra italiana se reunirá con el presidente tras la participación de ambos en…

14 horas hace