El gobierno publicó este miércoles la Disposición 34/2024, que aprueba los “Pliegos de Bases y Condiciones y Especificaciones Técnicas” y en la que hizo el llamado a licitación pública nacional e internacional (N° 1/2024) para entregar la hidrovía (oficialmente Vía Navegable Troncal VNT) a un privado en concesión por un plazo de 30 años.
El objetivo de la privatización es para “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal”.
La VNT recorre por 1635 kilómetros el río Paraná entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia por la unión con el Paraguay, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico.
El cierre de las presentaciones de ofertas será el día 29 de enero del 2025 a las 12.00 horas. La apertura del sobre N°1 será ese mismo día a las 13.
La disposición estableció la conformación de una Comisión Evaluadora, integrada por Ariel Romeo Cherubini; Francisco Mansanta y Cristian Rigueiro, como titulares, en tanto que como miembros suplentes fuguran Mariana Cantando; Juan Ignacio Devincenzi y Pablo Esteban Sofio. Su misión será expedirse respecto de las propuestas que se presenten en el proceso licitatorio.
Este martes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó ese llamado a licitación a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que conduce Iñaki Arreseygor.
Allí, Francos dijo que el futuro concesionario tendrá a su cargo un plan de obras prioritarias que deberá ejecutarse en los primeros cinco años del contrato. Entre las más relevantes, se encuentra la profundización del canal troncal a 39 pies en el tramo Timbúes (al norte de Rosario)-Océano, con la posibilidad de hacerlo más profundo aún durante la concesión. También deberá habilitar nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, diseñadas para reducir costos y tiempos logísticos.
El esquema de la concesión contempla que las empresas asuman íntegramente el riesgo del negocio, sin garantía financiera del Estado. Los ingresos del concesionario provendrán del cobro de peaje a las embarcaciones que circulen por la VTN.
Según se comentó en el encuentro con Francos, hay empresas belgas, chinas y de los Países Bajos con intenciones de participar de la compulsa. Una de éste último, Jan de Nul, es la empresa que durante 25 años tuvo la concesión de la hidrovía junto con el grupo local Emepa, de Gabriel Romero.