El gobierno crea un organismo de control de la hidrovía y lanza una licitación «corta»

Por: Randy Stagnaro

El presidente Alberto Fernández tiene los decretos a la firma. La idea es cubrir el lapso entre el fin de la actual concesión, en un mes, y la privatización definitiva.

El gobierno nacional se apresta a crear un organismo de control de la hidrovía y a lanzar una licitación «corta» para cubrir el espacio de tiempo entre el vencimiento de la actual situación contractual y la nueva licitación final.

Así se lo confirmaron a Tiempo fuentes oficiales con conocimiento del tema. Agregaron que están a la espera de que el presidente Alberto Fernández «firme los decretos correspondientes».

La licitación «corta» implica una salida de transición no exenta de problemas. La concesión de las tareas de dragado y mantenimiento de los canales navegables de los ríos Paraná y Uruguay (en sus kilómetros previos a su desembocadura en el Río de la Plata) a cambio del cobro de un peaje, venció a fin de abril. El gobierno nacional, sin alternativas a la vista, que tampoco preparó, prorrogó esa concesión por 90 días, que concluyen el mes próximo. Así las cosas, la gestión diaria sigue en manos de la cuestionada Hidrovía SA, la firma que controla la concesión desde la privatización de los trabajos de dragado y señalización en 1995, durante el mandato de Carlos Menem.

La prolongación de la concesión por 90 días planteaba en forma inmediata la pregunta: ¿y después, qué? El gobierno descartó de plano la posibilidad de asumir las tareas por medio de un organismo estatal, como amagó en agosto del año pasado cuando el presidente Alberto Fernández anunció la creación de una empresa pública para la gestión de las obras y el manejo del peaje.

Pero desde el gobierno también impulsaban la idea de que al tratarse de una «tarea muy especializada», no sería fácil encontrar empresas privadas con capacidad de llevarlas a cabo. Lo que sumado a la complejidad de la elaboración de la licitación llevaba a la sospecha de que Hidrovía SA se quedaría con la concesión hasta fines de 2022, cuando vence el mandato dado al Ministerio de Transporte por el Poder Ejecutivo para que encuentre una salida al entuerto.

La licitación para la concesión definitiva prevé dos momentos. Uno para el servicio de mantenimiento, dragado y redragado de la vía navegable troncal, para lo cual debe haber un 30% de presencia nacional. El segundo es para el servicio de señalización, balizamiento y monitoreo hidrometeorológico, para el cual la participación nacional debe ser del 80% como mínimo. En la cartera que dirige Alexis Guerrera aseguran que están «elaborando los pliegos» y en el proceso de designación del Comité que evaluará a los que se presenten en esa compulsa.

Hidrovía SA está conformada por dos empresas: la local Emepa, con intereses diversos, y la belga Jan de Nul, especializada en dragados. Siempre fue cuestionada por no cumplir con las obras de dragado, balizamiento y señalización. También por tolerar el contrabando en los canales que debería supervisar. A pesar de ello, mantuvo la concesión durante un cuarto de siglo.

¿Quién controla?

Respecto del órgano de control, hay varias ideas. Por caso, en el Consejo Federal de la Hidrovía (CFH, un organismo consultivo formado por universidades, entidades empresarias que representan a exportadores y funcionarios provinciales y nacionales, entre otros) se presentaron propuestas diversas. Para l Bolsa de Comercio de Rosario, ese órgano debería tener participación del «Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado». En cambio, para la Unidad de Información Financiera (UFI, que combate el lavado) el control y la supervisión de la concesión y del flujo de tráfico marítimo deberían estar en manos de un superorganismo del que participarían la propia UFI, además de la Afip y el Ministerio de Seguridad, entre otros organismos públicos.

Compartir

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

5 mins hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

8 mins hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

28 mins hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

29 mins hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

1 hora hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

1 hora hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

1 hora hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

2 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

14 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

14 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

14 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

15 horas hace