El Gobierno aprobó 85 rutas de vuelo a FlyBondi, que no tiene aviones

Es la sexta low cost que autorizó el Ministerio de Transporte y la ANAC.

Andes, American Jet, Alas del Sur, Avianca y ahora FlyBondi son las aerolíneas denominadas low cost que fueron autorizadas por el Gobierno, además de la reciente llegada del gigante internacional Norwegian. Los sindicatos del sector alertan por pérdida de puestos de trabajo. Además, la polémica por la cercanía de funcionarios a Avianca y a FlyBondi, la aerolínea sin aviones que recibió 85 rutas.

El ministerio de Transporte, a través de la resolución 408-E publicada el jueves en el Boletín Oficial, autorizó a Flybondi a operar 85 rutas; 43 son de cabotaje y 42, internacionales. Desde la empresa informaron que comenzarán a volar desde octubre.

Flybondi no tiene aviones y había presentado problemas de financiamiento. Pero había conseguido la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para 78 rutas. La aprobación de 85 rutas por parte de la cartera que dirige Guillermo Dietrich se hizo esperar más de lo previsto, pero finalmente hubo final feliz para la low cost. Al menos, hasta dentro de 15 años.

La cartera de Transporte otorgó el aval al considerar que la compañía cumplió con una serie de ajustes que debía realizar en la documentación de su expediente. Entre los requisitos, por supuesto, figuraban los aviones. Hace un par de meses, la empresa entregó contratos de leasing por dos las aeronaves Boeing 737-800, que se van a incorporar a la brevedad.

FlyBondi podrá operar en la Base Aérea de El Palomar, Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta para los vuelos de cabotaje. Para las rutas internacionales, también lo hará desde Iguazú y Bariloche.

El Gobierno aceptó la promesa de inversión de US$ 75 millones, parte de los cuales estarán destinados a las reformas en la Base de El Palomar. Mientras tanto, operará en el aeroparque Jorge Newbery con pernocte de sus potenciales aeronaves en el interior.

Las conexiones con el Gobierno

El fundador y actual socio de FlyBondi se llama Richard Guy Gluzman. Comparte varias sociedades con Quintana e incluso es vicepresidente de Pegasus, la firma insignia del vicejefe de Gabinete. Ambos son fundadores de Gustos y Aromas SA. Finalmente, desde 2016, Guy Gluzman fue contratado como Coordinador de Mejoras Continuas, por Acumar, dependiente del ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, Avianca pertenece al empresario boliviano Germán Efromovich, quien compró al Grupo Macri la línea aérea MacAir Jet, en 2016.

Las advertencias de los gremios del sector

Azafatas, pilotos y personal de carga protestan desde hace meses por la llegada de las low cost. Advierten que el cambio de reglas del mercado abre las puertas a la precarización laboral y atenta contra la infraestructura y las garantías de seguridad.

«En principio, al consumidor le puede sonar bien. Pero lo que va a traer es precarización laboral, va a degradar las condiciones de seguridad y todos sabemos, en aviación, cómo termina cuando se degradan no sólo las condiciones laborales, sino la instrucción de los pilotos y la seguridad», resumió en su momento Mateo Ferrería, secretario gremial del Sindicato de Pilotos.

Además, se teme que los precios de las low cost atenten contra la estabilidad de Aerolíneas Argentina y, por ende, contra los puestos de trabajo.

Compartir

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

16 mins hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

2 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

2 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

2 horas hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

2 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

3 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

3 horas hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

3 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

4 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

5 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

5 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

5 horas hace