El día después: un sistema financiero incapaz de apagar todos los incendios

Por: Randy Stagnaro

El futuro es distópico también para los inversores. Especialistas auguran un shock de defaults soberanos y privados. La Argentina negocia su deuda en esa perspectiva.

El gobierno argentino ha resuelto utilizar la coyuntura para endurecer su posición respecto de la negociación de la deuda externa pública. Es una cuestión de pragmatismo: ¿cómo pagar miles de millones de dólares de una deuda que carece de legitimidad social mientras el país se detiene por la cuarentena para enfrentar al coronavirus?

Pero no se trata de cortar todos los puentes. Solamente en febrero, la Argentina pagó más de 120 mil millones de pesos en deudas diversas, entre capital e intereses.

Pero si la propuesta argentina es rechazada por la decena de fondos de inversión que controlan la deuda en moneda extranjera bajo legislación exterior, deberían activarse los mecanismos previstos propios de un impago.

El tema es que la coyuntura no va a ser la misma que cuando el Ministerio de Economía lanzó su cronograma para la negociación de la deuda. Según una cantidad de analistas, el sobreendeudamiento de los gobiernos y los países quedará al desnudo con la crisis que se venía arrastrando de antes y que la pandemia profundizará.

La agresiva intervención de bancos centrales, con créditos baratos y tasas en baja,  «tal vez no sea suficiente para detener la ola de quiebras y defaults de deuda que emergerán del abrupto freno de la economía real». Lo avisa Jerome Roos, investigador de la London School of Economics. El economista holandés de sólo 35 años adquirió fama por su libro Why not default?, en el que analiza los mercados de crédito contemporáneos, el creciente poder de los acreedores y los casos de México en 1982, Argentina en 2001 y Grecia en 2015. En un artículo periodístico, Roos (cuya obra fue leída con atención en el Palacio de Hacienda para evaluar los costos de una eventual cesación de pagos) sostuvo que el problema no es sólo de las naciones, sino de las empresas, sobre todo las de aviación y las del rubro petrolero, cuya actividad está más afectada por la crisis: «La burbuja de la deuda corporativa explotará con fuerza», vaticinó.

En un reciente informe elaborado por la sede estadounidense del banco español BBVA, su economista jefe Nathaniel Karp, señala que «las restricciones de liquidez y crédito serán particularmente perjudiciales para las empresas altamente apalancadas». Karp observa que «la deuda comercial no financiera de baja calidad ha alcanzado niveles históricos altos por encima de U$S 2,5 billones (millones de millones), lo que equivale al 25% del crédito corporativo total». Encima, la mayoría de esos préstamos son avalados con otros préstamos. La conclusión es que «una gran parte de la deuda comercial de grado de inversión podría reducirse y muchas empresas tendrán más dificultades para refinanciar su deuda, lo que podría generar mayores morosidades y quiebras, lo que ejercería aun más presión sobre el sector financiero».

Contención social

El escenario financiero descripto no auguraría buenas perspectivas para el desarrollo relativamente normal de las negociaciones de cualquier deuda, incluida la argentina. Con el recuerdo todavía fresco del colapso de 2008 y su secuelas, hay que sumar la posible irrupción de masas.

El colapso de la burbuja financiera subprime abrió paso al mundo político y social tal cual es ahora, con el Brexit, el surgimiento de movimientos políticos excentricos, la irrupciuón de protestas de masas en buena parte del mundo. Sobre este estado de cosas se ciernen los efectos negativos de la pandemia.

El solo hecho de que en una semana hayan subido 15 veces los pedidos de seguro de desempleo en los Estados Unidos (pasaron de 220 mil a 3,3 millones) habla de los efectos destructores de las medidas para frenar el coronavirus.

Estas fuerzas centrífugas competirán con las intenciones de una cantidad de líderes mundiales por tratar de sostener el cuadro de cosas dentro de los marcos de la institucionalidad global y nacional. La decisión del Fondo Monetario y del Banco Mundial de comenzar discusiones para condonar la deuda de más de 70 naciones pobres se inserta en ese camino. Pero la poca respuesta de los acreedores privados –bancos y fondos de inversión– a esta invitación no permite ser optimistas.

Compartir

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

5 mins hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

10 mins hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

32 mins hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

39 mins hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

40 mins hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

42 mins hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo un unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

48 mins hace

La Justicia falla en contra de Milei en una demanda impulsada por Fontevecchia

El periodista y director del Grupo Perfil denunció al presidente por "injurias" a raíz de…

55 mins hace

Piden seguridad en las escuelas para evitar los robos de verano

Referentes de las cooperadoras escolares de la Ciudad detallan la situación de los establecimientos.

59 mins hace

Hernán Brienza: «El peronismo debe repensar el significado de la justicia social»

El escritor y periodista habla de su nuevo libro. Analiza los dilemas que enfrenta el…

1 hora hace

«El Jefe» versus Caputo: radiografía de la otra interna que crece en el corazón del gobierno

La hermana del presidente y el asesor estrella lanzaron cada uno sus agrupaciones. Muestran modos…

1 hora hace

Un festejo celeste y blanco por Racing pero también por el fútbol argentino

En medio del ya habitual dominio brasileño en la Libertadores, el último título internacional era…

1 hora hace