En un informe, sostuvo que la base monetaria cayó 17% en términos reales. También dijo que seguirá regulando la liquidez en base a pases y Leliq.
Según el Central, en el tercer trimestre de año el crecimiento de la base monetaria fue de 8,6%. “En términos interanuales y a precios constantes la base continuó contrayéndose, alcanzando en octubre una variación de -17,1%, lo que la ubicó en términos del PBI en registros similares a los de mediados de 2003”, destacó.
El texto atribuye el crecimiento nominal de la base monetaria en lo que va del año a las operaciones con el Tesoro Nacional (al que giró $ 935 mil millones, entre utilidades y adelantos transitorios) y a que hasta septiembre el Central compró en el mercado de cambios U$S 6.062 millones, cifra récord desde 2012. “La expansión de la liquidez, tanto a lo largo del año como en el tercer trimestre, fue principalmente esterilizada a través de los instrumentos de regulación monetaria (Pases pasivos y Leliq)”, destacó la entidad.
La base monetaria es un indicador seguido muy de cerca por los economistas, sobre todo los de formación monetarista, que creen que un exceso de dinero circulante impacta inevitablemente en el nivel de precios. Según los registros oficiales, al 11 de noviembre esa base alcanzaba los $ 3,34 billones, sumando los billetes y monedas en circulación, las tenencias de los bancos y los encajes obligatorios. Para regular la liquidez, el BCRA coloca pases y letras (Leliq) entre las entidades financieras a una tasa de 38% anual. Pero en los últimos meses, la suma de esos títulos, contablemente un pasivo de la entidad, se disparó hasta superar los $ 4 billones. Para algunos analistas, el déficit cuasifiscal que generan los casi $ 130 mil millones mensuales en concepto de interés por las letras y los pases pone en riesgo la salud del Central. Sin embargo, la entidad se defiende con un argumento: que la tasa está por debajo de la inflación.
El informe también reivindica que la asistencia financiera al Tesoro está bastante por debajo de 2020, en el momento más duro de la pandemia de coronavirus, gracias a que el gobierno logró reconstruir el mercado de deuda doméstico y pudo financiarse con títulos en pesos. En cuanto al futuro inmediato, el Central cree que un eventual acuerdo con el FMI en los próximos meses ayudará a mejorar las expectativas de inflación y las presiones cambiarias. De todas maneras prometió que “seguirá calibrando la liquidez de la economía, esterilizando eventuales excedentes monetarios”.
El IPOM es un documento trimestral que analiza diferentes variables referidas a la coyuntura local e internacional (contexto, actividad económica y empleo, sector externo, finanzas públicas y precios, entre otras). En base a ellas, las autoridades del Central realizan una evaluación de las dinámicas y tendencias, para así definir la política monetaria a seguir.
Los hechos habrían sucedido a partir de octubre de 2023. El cantante de cumbia, que…
Formaron un grupo de música ciudadana en la capital catalana. La vida los juntó con…
El peronismo buscará aprovechar las debilidades del oficialismo en medio del tenso vinculo que mantiene…
Un proyecto de ley busca prohibir el cambio de género en menores de edad. Cómo…
En el Día Internacional contra las Violencias por Motivos de Género, desde Ni Una Menos…
Dentro de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, es necesario…
Serán para viajar entre diciembre y principios de marzo. Aumentos de precios y continuidad de…
Se firmará un documento de apoyo a los derechos de los palestinos a tener un…
El canciller decidió no participar de un homenaje a los 40 años años de la…
Salomé Zurabishvili desconoce el resultado de la elección del 26 de octubre y quiere nuevos…
“Un futuro sin vos” rebobina con humor la esencia de las telenovelas argentinas e incentiva…
El jefe de la iglesia católica dialogó con la intérprete y le dio su bendición.…