En el segundo día de vigencia del programa dólar agro que remunera con un valor preferencial a los exportadores de granos y las economías regionales, el Banco Central pudo exhibir una saldo positivo entre las ventas y las compras de dólares por U$S 2 millones.
Desde el punto de vista de las reservas el monto resulta marginal si se toma en cuenta que, en lo que va del mes, con apenas cinco ruedas, la entidad acumula un saldo negativo de más de U$S 500 millones que sumado al déficit registrado durante el primer trimestre, ronda los U$S 3.500 millones. Con todo el saldo resulta significativo en la medida en que logró cortar una racha vendedora de 23 rondas consecutivas. Entre el 7 de marzo y el 4 de abril, el saldo neto había arrojado un déficit de U$S 2.146 millones para el Banco Central.
Según fuentes del mercado el balance positivo de la jornada no puede atribuirse de manera directa al dólar agro en la medida en que, a apenas dos días de su entrada en vigor, no se han registrado aún ese tipo de operaciones que se encuentran apenas en una etapa preparatoria en términos administrativos y a la espera de reglamentaciones puntuales que elabora la entidad monetaria.
Con todo, la expectativa del gobierno de inducir mediante una cotización especial la liquidación del equivalente a U$S 9 mil millones hasta mayo para los exportadores de soja y a agosto para las economías regionales sirvió, al menos, para llevar algo de calma al mercado cambiario.
De hecho, durante la jornada se consolidó la depreciación de los dólares financieros (MEP y CCL) que retrocedieron entre $3 y $4 y acumulan en tres días de operaciones un retroceso de $15 el MEP y $10 el CCL. El dólar blue, sin embargo, mantuvo un rumbo ascendente para ubicarse en $394.
Por el lado del dólar oficial mayorista se produjo una leve devaluación de 37 centavos para ubicarse en los $213,76.