Las nuevas regulaciones complican la operatoria que daba ganancias inmediatas de hasta 7%. Pero continúan el blue, el contado con liquidación y el MEP como alternativas para saltar el cepo cambiario.
Primero el BCRA reglamentó, a través de la comunicación A-6780, que las personas humanas, que a partir del nuevo régimen cambiario sólo pueden adquirir hasta 10.000 dólares por mes, deben firmar una declaración jurada aceptando que no usarán esos billetes para comprar títulos valores en el mercado secundario hasta que pasen al menos cinco días hábiles. La CNV delegó la verificación de ese plazo en los Agentes de Liquidación y Compensación (más conocidos como agentes de bolsa) y agregó otro período mínimo de cinco días hábiles para desprenderse de los valores que así se adquieran.
El objetivo es desarmar el “rulo”, que se había puesto de moda para hacer una diferencia inmediata en la compra y venta de dólares. La operatoria consiste en comprar divisas, con ellas adquirir bonos y luego venderlos en pesos, aprovechando que su precio en moneda local está subiendo porque se los usa para adquirir dólares a través del mercado electrónico o MEP (comprando bonos en pesos y vendiéndolos en dólares en el exterior). De esa manera se obtenían ganancias de hasta 7%. Los agentes de liquidación coinciden en que con los nuevos plazos establecidos, más las 48 horas para recibir los títulos, la operación llevará al menos 12 días hábiles, un lapso demasiado extenso para suponer que no habrá cambios en las condiciones del mercado.
Los considerandos de la resolución de la CNV señalan que el propósito de estas regulaciones es “contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”. Sin embargo, no alcanzan para eliminar los canales alternativos para obtener dólares por fuera de las limitaciones impuestas y la consecuente variedad de cotizaciones. Este jueves el billete terminó a $ 56,18 en el Mercado Unico Libre de Cambios (MULC), donde actúan los grandes operadores; el promedio de venta al público relevado por el BCRA estaba a $ 58,41, aunque en el Banco Nación se conseguía a $ 57,25; el blue o informal se transaba a $ 60; mientras que a través del MEP (con la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares) había que pagarlo a $ 65,48. En tanto, en el contado con liquidación, con la compra de acciones y bonos en el mercado local y su venta en el exterior, estaba a $ 68,61, más de 12 pesos por arriba del tipo mayorista.
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…